martes, 23 de febrero de 2021

EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN DE KOLDO MARTÍNEZ PARA TRASLADAR LOS EXPEDIENTES DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA A NAVARRA

 El Senado ha aprobado una moción instando al Gobierno a trasladar al Archivo General de Navarra los expedientes penitenciarios de los presos del Fuerte de San Cristóbal y de la cárcel de Pamplona relacionados con el golpe militar del 36 y la posterior represión, así como los informes de la Guardia Civil de esa época, de modo que familiares de los represaliados e investigadores tengan acceso a ese material actualmente depositado en Madrid.

La iniciativa de Geroa Bai, que fue transaccionada con el PSOE, ha salido adelante en la Comisión de Interior de la Cámara Alta con los votos de los representantes de Geroa Bai, PSOE, PNV, Coalición Canarias, Ciudadanos y Ezquerra Republicana y el único voto en contra de Vox. El PP se ha abstenido. 

“El que los expedientes estén en Navarra va a facilitar la tarea de recuperación de la memoria. Y es que la amnesia y la desmemoria no son el instrumento más adecuado, ni ética ni políticamente, para la superación de las violencias ilegítimas –históricas y recientes– y sus consecuencias, ni para la construcción de la convivencia y la profundización de la democracia, ni para asegurar la no repetición de aquellos horrores para nadie” ha asegurado Koldo Martínez en el debate de su moción en la Cámara Alta.

El senador de Geroa Bai en su intervención ante la Comisión de Interior del Senado ha tenido también palabras para Fernando Mikelarena, historiador contra el que la familia Del Burgo ha presentado una querella. “Que la desmemoria es un elemento muy perjudicial para la convivencia lo aprendí de Fernando Mikelarena, un historiador navarro, serio, riguroso, que con su trabajo ha ido desvelando la verdad sobre la violencia producida en nuestra Comunidad, Navarra, a raíz del golpe de 1936 y los años posteriores. De él aprendí que la historia debe analizar y tener en cuenta a las víctimas, sí, pero también a los victimarios, a la cadena de mando, a todas las personas que de una manera u otra hicieron posible aquella represión y aquellos asesinatos y tropelías, y sus consecuencias. Y que sin ese conocimiento difícilmente podemos avanzar como sociedad en la verdad, la justicia y la reparación”.

“Desde Geroa Bai queremos exactamente lo mismo también para con las violencias ilegítimas recientes, de ETA, el GAL, las torturas, y en este sentido  los secuestros, el impuesto mal llamado revolucionario, etc. Sin ningún ánimo de revancha. Ninguno. Convencidos de que solo el conocimiento de la verdad nos hará libres” ha concluido Koldo Martínez que se ha referido también a la conversación entre dos mandos de la Guardia Civil en la que comentan que Mikel Zabalza murió en el cuartel de Intxaurrondo.

El senador de Geroa Bai ha recordado que el acceso a la documentación relacionada con los presos durante y tras la Guerra Civil por parte de las familias y los investigadores es actualmente complejo y tedioso y los plazos en que Instituciones Penitenciarias da respuesta a las peticiones son excesivamente largos. Y ha señalado que, a petición de asociaciones memorialistas, además de los expedientes penitenciarios del Fuerte de San Cristóbal y de la cárcel de Pamplona, se solicita también el traslado de los concienzudos informes que mandos y efectivos de la Guardia Civil hicieron relatando las acciones de represión de los vencedores, ya que son una contribución importante para saber qué es lo que ocurrió.

No hay comentarios: