jueves, 11 de febrero de 2021

ENTREVISTA DE JOSELA SANTACARA A LIANG XIAO

 Hola Liang Xiao (Cris). Que tal estás? Como bien sabes, el 12 de febrero es el nuevo año chino, y la rata, que es el animal representativo de este año que va a terminar, dará paso al buey que representará al 2021. El otro día me escribiste diciéndome que estabas triste porque el gobierno, para el cual trabajas, os había dicho que deberíais dar ejemplo, y no podríais ir a casa para celebrar con la familia el nuevo año. Te entiendo que estés así, pero si te sirve de consuelo te diré que no solo en el estado español sino en prácticamente toda Europa se está pagando muy caro, con muchas muertes, el no haber hecho caso a las recomendaciones de sanidad para que se minimizasen al máximo las reuniones por las fiestas de navidad. En tu país, China, unos 400 millones de personas se desplazan a sus lugares de origen (probablemente la mayor migración humana de todo el mundo), y es lógica la preocupación de las autoridades sanitarias. Seguramente muchos millones volverán con sus familias, pero si el gobierno evita que algunos millones lo hagan, seguro que lo vais a agradecer. Esperemos que el año que viene puedas celebrarlo con tu familia. Sería una pena que por una fiesta se malogren los buenos resultados que está teniendo China en su lucha contra el Covid 19. 

    Aprovechando esta llegada del nuevo año chino, te quería hacer algunas preguntas para que nos informes de primera mano sobre la situación en tu país.


1.- Como está en general la situación en China? Parece que últimamente están habiendo algunos focos de contagios. ¿Están más o menos bajo control?. 

Lo primero decirte, que hoy es 9 de febrero, China tiene 0 nuevos casos nacionales confirmados de infección por el nuevo coronavirus, y ayer también 0 casos. Entonces, creo que básicamente China ha controlado esta ola de pandemia, que comenzó en diciembre de 2020, principalmente en la parte noreste de China, incluidas Beijing y la provincia de Hebei. Creemos que el virus vino de fuera de China y el clima frío hizo que estuviera vivo por más tiempo.


2.- La diferencia de muertes en China (y en otros países del sureste asiático), y en Europa (y Occidente en general) es muy grande y llamativa. Sobre todo si tenemos en cuenta que las medidas contra el virus que se están utilizando tanto en China como en Europa (Occidente) en teoría se supone que son las mismas o parecidas, si se exceptúa la utilización de los medios digitales (los móviles), que aquí prácticamente no han existido y que me consta que en China han tenido un gran papel en la contención del virus, y sobre todo la gran implicación (dinero, recursos etc.) del sector público, a través del gobierno. ¿Cuales creen que han sido los factores que pueden explicar esta gran diferencia de muertes? ¿Qué crees que está fallando en Occidente en general?

Para ser honesto, a fines del año 2019, cuando detectaron por primera vez el virus en Wuhan, el gobierno no reaccionó rápidamente. A mediados de enero, al ver la gravedad de la situación el gobierno trató de bloquear todo el país, sin tener claro cómo lidiar con la pandemia. Si China hubiese sido el origen del virus, y por tanto el único país que estaba combatiendo el Covid-19, creo que la opinión internacional se hubiese estado riendo de nosotros durante todo el año, sin preocuparse de nada más, pero el hecho es que este virus parece no tener su origen en China, sino en alguna otra parte del mundo.       Otros países detectaron el virus más lentamente que China y lo hicieron mucho peor que nosotros. Debido al sistema social diferente, el gobierno central chino, que es muy fuerte, pudo controlar la situación, utilizando para ello tanto el poder económico como político, para luchar contra el virus. 


3.- Creo que en China el combate ha sido y es ir a la raíz del problema que no es otro que exterminar el virus, mientras que Occidente, en general, se ha centrado sobre todo en combatir los síntomas. Es como si a una persona que tiene una infección que le produce fiebre nos centramos en darle aspirinas para que le baje la fiebre, y le bajará durante un rato pero la infección seguirá ahí y volverá a subir. Así llevamos aquí desde hace un año: confinamiento, bajan los contagios, se relajan las restricciones, vuelven a subir los contagios, y vuelta a empezar.  ¿Qué opinas de todo esto?

Estoy de acuerdo con esto. El método de China es muy diferente al de los países occidentales. Si China encuentra un caso de infección, entonces se movilizará toda el área para obtener pruebas de ácido nucleico gratuitas a todos. Solo este año, en menos de dos meses, me han hecho la prueba dos veces. Y Beijing, donde trabajo, tiene casi 30 millones de habitantes y creo que se ha hecho la prueba a toda la ciudad. Ahora se nos anima a tomar la vacuna, también gratis. Yo de momento no la he querido tomar, pues creo hay personas mayores y de alto riesgo que la necesitan más que yo. Tal vez más tarde, aunque entonces igual ya no es necesaria. Conviene mencionar que China está donando vacunas a países del tercer mundo, pues tan importante como vacunar a la propia población, es sanar al mundo. Ahora mismo todos los casos de infección doméstica están relacionados con contagios venidos del exterior, y por lo tanto para que China pueda volver a la normalidad, es fundamental que tenga que ayudar a la erradicación del virus en el mundo.

    Por cierto, tal vez pocas personas digan esto, pero todas estas pruebas y vacunas cuestan mucho dinero, y en última instancia el dinero proviene de la población china. Nosotros, los que estamos trabajando para el gobierno-partido comunista, durante los próximos tres años vamos a ver reducidos nuestros salarios alrededor del 30-50%, a partir de enero de este año. El gobierno nos dijo que puesto que el país no tiene suficiente dinero para hacer todo esto, entonces tenemos que sacrificarnos. De todos modos, este es el espíritu chino, sacrificio individual para mejorar el grupo.


4.- En Occidente la pandemia ha puesto todavía más en evidencia, ha reivindicado, la gran importancia sobre todo del sector público, pero vivimos en unas sociedades que continuamente nos están  hablando de los derechos individuales por encima de los sociales, y en una situación como la actual se está demostrando que es todo lo contrario. En China me consta que dichos derechos sociales (sin despreciar los individuales), tienen gran importancia. ¿Qué papel está jugando esto en el control de la pandemia?

Creo que esta pregunta está relacionada con la anterior. En opinión de la mayoría de la población, podemos y debemos sacrificarnos, y no es que el gobierno, el partido comunista, tenga que pedírselo a la gente; es una larga tradición de una gran civilización agrícola, y seguramente es algo que poca gente en los países occidentales puede entender. Un ejemplo: el verano pasado, muchas provincias de China estaban sufriendo terribles inundaciones y millones de personas de gente común se ofrecieron como voluntarios para defender las represas. Ninguno de ellos recibió ningún pago, e incluso no se les proporcionó comida. Se ofrecieron como voluntarios para defender su propia ciudad natal, tal como lo hicieron nuestros antepasados durante miles de años. Nuestros antepasados sabían que debíamos unirnos para luchar contra los desastres naturales, los pueblos nómadas, y por eso construimos la Gran Muralla y muchas represas. Creo que el espíritu de sacrificio está profundamente arraigado en el ADN del pueblo chino. En este caso, para luchar contra la COVID-19, creo que no es el gobierno quien manda a la gente a hacer cosas, sino por el contrario, la gente está obligando al gobierno a hacer cosas.


5.- Si alguien quiere ir a China ahora: ¿Puede hacerlo? ¿Cuales serían los requisitos a cumplir?

Si alguien desea ir a China, puede hacerlo pero estará en cuarentena durante 21 días después de su llegada. La situación real es que, si eres ciudadano chino, debes presentar un certificado de salud, pero para las personas que no son ciudadanos chinos ahora es bastante difícil obtener una visa.


6.- Según parece los comités de barrio en los bloques de viviendas están jugando un gran papel en la detección precoz del virus, llevar comida a los confinados etc: ¿me puedes ampliar esto?

En China, los comités de vecinos siempre son importantes, y esta vez no podía ser menos. Son como la unidad más básica del funcionamiento social-vecinal, aunque normalmente no tiene función de gestión. Es decir, son como una empresa de servicios inmobiliarios. Pero lo importante es que tienen la información, saben quién vive en el barrio. En la etapa inicial de la pandemia, los oficiales iban a cada casa para verificar si alguna persona había venido de Wuhan u otras áreas de alto riesgo, y los mantenían en cuarentena, proporcionándoles comida agua, y otras cosas necesarias. También muchos voluntarios o personas jubiladas, están dispuestas a hacer este trabajo no remunerado, como reparto de comida y agua.


7.- Aquí el sistema sanitario en muchos países está al borde del colapso, con escaso personal debido a los recortes, y muy agotado ¿Que tal está respondiendo el sistema sanitario en China?

Como ya mencioné, China tiene un gobierno central muy poderoso, y a medida que China se va enriqueciendo, se gasta más dinero en el sistema de salud pública. Personalmente opino que China no tiene el mejor sistema de salud del mundo, creo que en el Reino Unido y en los EE. UU. tienen mejores médicos y hospitales, pero China tiene el sistema más confiable, y cubre realmente a la mayoría de las personas. Incluso aunque vivan en una aldea en la montaña profunda, el gobierno pagará más del 80% de todos los costos del hospital, y el 20% restante, también se puede encontrar la forma de conseguirlo. Mucha gente en China no tiene seguro privado, como yo y toda mi familia e incluso todos los que conozco, y dependemos del seguro social que administra el gobierno.

    Cuando se trata de luchar contra el virus, en primer lugar en China todo el tratamiento es gratuito, incluidos los tests, y la vacuna también es gratuita. Y lo más importante es que el gobierno puede rápidamente organizar los recursos, como el año pasado cuando Wuhan estaba infectado. Los médicos y enfermeras de todo el país fueron movilizados para ir a la provincia de Hubei a apoyar. Y como el gobierno es poderoso, se puedo construir un gran hospital en dos semanas, lo que creo que ningún país en este mundo ha podido hacer.


8.- Los gobiernos aquí es como si hubiesen tirado la toalla (excepto contados casos como Australia y Nueva Zelanda), han abandonado el objetivo de “virus cero”, y se dedican a “gestionar” la propagación del virus. Nos tienen todo el día con estadísticas, cuadros matemáticos, repitiendo las misma cosas sin solucionar nada, la credibilidad en los gobiernos- expertos cada vez es menor, habiendo un gran cansancio en la población, y su única esperanza es la vacuna, y que surta efecto ¿Como está actuando allá el gobierno, y cual es la actitud de la población hacia él?

Creo que este debate ha durado mucho tiempo. Sabemos que en el mundo occidental hay empresas privadas que desarrollan vacunas, pero en China, son empresas de propiedad estatal. Por lo tanto, no necesitan ganar dinero, cumplen con su obligación. No podemos esperar a que los capitalistas salven al mundo entero, y aunque las vacunas me cuesten dinero (como dije antes nuestro salario se ha reducido por todo esto), sigo creyendo que merece la pena. Al ser una de las principales potencias del mundo, China tiene su propia responsabilidad de proteger al mundo y a los seres humanos. Si China puede ayudar a salvar vidas, aunque una muy pequeña parte del dinero provenga de mí, estaré contento de hacerlo.

    Y sabemos que, si no controlamos el virus en todo el mundo, en la era que vivimos ningún país puede sobrevivir. Creo que solo Corea del Norte puede bloquear el país y escapar de la epidemia como está haciendo. Y respecto a China, necesitamos vender bienes al mundo y obtener productos del exterior, pues la economía está fuertemente vinculada con Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo. Es por eso que China busca, a su manera, ser el protector del mundo: debe de hacerlo. 


9.- Por último quería preguntarte sobre qué opinas de cara al futuro post Covid 19. Cada vez más voces en Occidente (aunque por desgracia minoritarias), dicen que no se puede seguir así. Que estamos destrozando el planeta, el medio ambiente, y que los virus cada vez pasarán con más facilidad de los animales a los humanos. Pero la solución debe ser global, a nivel mundial, y ahora mismo si no se liberalizan las patentes de las vacunas para que otros países puedan producirlas de forma masiva, corremos el riesgo de que los países pobres no puedan erradicar el virus o tarden demasiado, lo cual sería muy problemático para toda la humanidad: o salimos todos juntos de esto, o no habrá una solución real.  ¿Cuál es la postura de China ante este gran reto que tenemos delante toda la humanidad y ante el egoísmo de los países ricos de Occidente?

Mi opinión es, en primer lugar, que la experiencia del Este Asiático de combatir el virus no puede ser copiada por ningún país Occidental. China, Taiwán de China, Japón, Corea del Norte y del Sur, Singapur, todos estos países con cultura confuciana lo están haciendo bien, debido a su raíz cultural. Los países occidentales deben intentar comprender esta cultura y dejar de señalar con el dedo a China, diciendo que está dañando los derechos humanos: es la elección del pueblo seguir por otro camino diferente. Y el Covid-19 parece no tener su origen en China: la gente en China no come murciélagos, y ahora mismo, pocas son las personas que comen animales salvajes.

     En segundo lugar, creo que todos nosotros, personas de todo el mundo, debemos entender que todos los países están vinculados entre sí. Al comienzo de la epidemia, vimos que muchos países estaban observando lo que pasaba en China y se reían, pero después el virus apareció en Italia, luego Irán y, finalmente, se dieron cuenta de que estaba en todas partes. Creo que todo el mundo tiene que entender, que ningún hombre es una isla, nuestro destino está ligado, así que ayudar a los demás es ayudarse a uno mismo. Creo que el Covid-19 es una advertencia para toda la humanidad; no sabemos que nos deparará el futuro, tal vez suceda algo más peligroso, si los seres humanos seguimos odiándonos entre sí, ¿qué ocurrirá? ¿Qué dijo Karl Marx? Internacionalismo.

     En tercer lugar, el líder comunista chino Xi Jinping llama al mundo a construir “una comunidad de destino compartido”, no sé cómo piensa la gente en las sociedades occidentales sobre esto, pero para mí, creo que China no va a reemplazar a Estados Unidos, para ser el señor del mundo. Ahora mismo China está tratando de jugar un papel más importante en el mundo, pero también miramos para adentro, pues China enfrenta muchos desafíos sociales. Hay un viejo dicho chino: “si eres pobre, puedes tratar de mejorar, y cuando te haces rico, necesitas ayudar y preocuparte por los demás”. Creo que esto es lo que está haciendo China, pero todavía tenemos que desarrollarnos, pues no somos lo suficientemente ricos, obviamente.

    Y una última reflexión: creo que China está haciendo su trabajo y puede mejorar. Pero los países desarrollados también deben mejorar, y mucho.


No hay comentarios: