viernes, 26 de febrero de 2021

JOSE MARI AIERDI: "NA+ QUIERE HACER CREER QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA TIENE ABANDONADA A LA RIBERA"

 El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, José María Aierdi, visitó ayer Tudela y, horas antes del encuentro ciudadano organizado por Geroa Bai para explicar la actuación en Coscolín, atendió por unos minutos a e-Ribera.com: 


¿Cómo va a afectar a Tudela la reurbanización de Coscolín? 

Lo fundamental es que creo que no estamos hablando simplemente de una actuación sobre rehabilitación de vivienda. Porque el proyecto es de regeneración urbana: no es tan importante el número de viviendas que se van a construir en Coscolín, que van a ser 24, como el hecho de regenerar una zona degradada que está en medio de la ciudad, cerca del Ayuntamiento y junto a la Catedral. 

En Coscolín habrá locales comerciales, oficinas, etc. Pero lo importante es que este proyecto va a generar músculo para que la gente viva en la zona y se proyecten una serie de actividades que conviertan a esta zona en un lugar de atracción. 

¿Que cuándo conozco el proyecto? La pasada legislatura, cuando fui gerente de la empresa pública Nasuvinsa. Me acerqué a esta zona de Tudela que no conocía y la verdad es que 'daba miedo': casas en riesgo de desplome, ciudadanos viviendo en situación irregular y una falta de seguridad difícilmente comprensible teniendo en cuenta su ubicación. 

En esta legislatura pensamos desde el 'minuto uno' que Coscolín debía ser una prioridad. Y la verdad es que el proyecto es ilusionante: tendrá VPO, oficinas, un espacio público con zona verde y una conexión con otra zona de Tudela a través de un ascensor. Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Tudela también contribuirán a la normalización del espacio al contar con oficinas públicas. 

¿Cómo se explica que la segunda ciudad de Navarra haya tenido hasta ahora una zona tan degradada como Coscolín?

Es incomprensible. Y eso que muchos políticos venían a Tudela a firmar convenios sobre esta zona. Pero desde finales de los noventa han sobrado promesas y ha faltado voluntad. Yo entiendo que en 2015 en Navarra se cambió el modelo de invervención política a nivel urbanístico. 

Porque hace seis años se puso el acento en los derechos de los ciudadanos y no en el negocio de la promoción inmobiliaria de turno. Antes de 2015 parecía primarse que promotores tuvieran importantes plusvalías y actuaciones como la de Coscolín, que no cuentan con un gran número de viviendas, quizás a algunos 'no les salían rentables' política y económicamente. 

¿Otro proyecto importante para el Gobierno foral es Tudela Renove?

Así es. Hemos ampliado cuatro años este plan que ha mejorado la eficiencia energética en 167 viviendas de Lourdes y Griseras. Tudela Renove, a través de siete Proyectos de Intervención Global, suma más de 1.100 viviendas en la capital ribera. 

En este proyecto estamos colaborando con comunidades de fecinos a la hora de que tomen decisiones realizacionadas con la rehabilitación, que necesita una apuesta sostenida en el tiempo, o la mejora de la eficiencia energética (se les ayuda en la tramitación de ayudas, etc.). 

Escuchaba a Eneko Larrarte que la inversión de 8 millones de euros en Coscolín en Tudela va a ser la mayor del Gobierno foral en la Ribera durante años. Hace unos días María Chivite reivindicaba aquí las inversiones del Ejecutivo en la comarca. Entiendo que se quiere combatir a cierto discurso victimista de UPN en la Ribera...

Navarra Suma quiere decir que el Gobierno de Navarra tiene abandonada a la Ribera y para nada es así. En la pasada legislatura, por ejemplo, el Gobierno foral contribuyó a que la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) amortizase anticipadamente una deuda de 42 millones de euros. Y la CAT va a poder realizar ahora importantes inversiones gracias a haberse quedado sin deuda. 

También está etá importante inversión de Coscolín (8 millones de euros), los 2,2 de las inversiones del Tudela Renove y también vamos a hacer 27 viviendas en la Azucarera dedicadas al alquiler para jóvenes que van a requerir una inversión foral de 4 millones de euros. 

En 2015 el Gobierno de Navarra realizó una imporante apuesta por la cohesión territorial y esto se ha visto, por ejemplo, en el éxito de la bolsa de alquiler en Tudela. En esta zona ya hay 66 viviendas en la bolsa. Ahora se va a analizar por el Ejecutivo qué servicios prestan las cabeceras de comarca y se las va a financiar conforme a estos estudios. También creo que debería desarrollarse el mapa local.

Begoña Alfaro, candidata a liderar Podemos Navarra y abogada con amplia experiencia en la Plataforma Anti Desahucios, me decía que en la Comunidad Foral echaba "de menos una apuesta más valiente por tener un parque público de viviendas. Y es que Navarra podría alcanzar un escenario similar al de otros países europeos". ¿Qué piensa de esta tesis?

Hacer vivienda no es como cambiar un horno de leña por uno eléctrico. Cuesta mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que durante los 35 años anteriores a 2015 se hicieron 900 viviendas públicas. Nosotros estamos construyendo ahora 500 y antes de finalizar la legislatura tendremos un parque público de 1.100 o 1.200 viviendas. Es decir, habremos hecho más en 7 años que en casi los 40 anteriores. Hay que recordar que, además, tenemos más de 700 viviendas de protección pública en régimen de alquiler. 

Y no hay que olvidar otras líneas de actuación pública menos llamativas: en Burguete, donde se suponía que no hacía falta vivienda pública, hemos hecho 4 y se han apuntado 18 jóvenes. En Tudela queremos plantear rehabilitaciones en los antiguos edificios de camineros. Es un tema que está llevando Eneko Larrarte. 

¿Cómo ve la ley del alquiler que está preparando el Gobierno central?

Espero que sirva para contribuir a solucionar los problemas de precios que existen. Tenemos que mirarnos en ciudades europeas como Berlín o París, donde se están estableciendo límites para los incrementos del precio de la vivienda en alquiler. 

Al final sería saludable que existiera una legislación que permita desgravar a los que alquilen dentro de unos precios 'razonables', según una tabla de baremos, y que grave a los que no estén respetando el derecho ciudadano al acceso a la vivienda. 

Por último, ¿cómo está resultando el arranque del proyecto Geroa Socialverdes?

Creo que es un proceso natural. Geroa Bai es una coalición de gentes de diversas sensibilidades: está el PNV y hay mucha gente que viene de la izquierda abertzale, de Euskadiko Ezkerra o de la izquierda progresista. Y este segundo grupo todavía no estaba conformando orgánicamente. 

Ahora tenemos una estructura que da respuesta a las políticas socialdemócratas, socialistas o socialprogresistas que demanda la sociedad. Tenemos claro nuestro modelo económico, que tiene un componente verde acorde con los tiempos. Y también hemos puesto el acento en Europa, que está demostrando que no va a repetir los errores que se cometieron en 2008 a la hora de salir de la crisis. 

Pedro Pérez Bozal, en e-ribera

No hay comentarios: