miércoles, 10 de febrero de 2021

DESPOBLAMIENTO EN LA BERROTZA

 Los pueblos de Navarra están perdiendo población de forma gradual y preocupante. Los pueblos, los valles se van despoblando. No es sencillo encontrar soluciones, algo más sencillo es buscar las causas del despoblamiento. 

En los años sesenta del siglo XX se intensificó la huida a las ciudades. Presentaban muchos más servicios y ventajas. 

Todavía no se han encontrado fórmulas para solucionar el despoblamiento de las zonas rurales. Voy a describir actividades de recuperación.

1.La recuperación de Las Tierras Altas en Escocia , donde la población entre 1961 y 2014 aumentó un 22%. Tierras ubicadas en una zona de muy malas comunicaciones, terrenos pobres, en pendiente y alejados de los focos de desarrollo. Esta recuperación se basó en un planteamiento integral, donde se rompe con la dicotomía rural-urbano, dando lugar a la interacción de elementos rurales y urbanos. El motor fue la creación de una AGENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL (highlands). Tomaron las siguientes medidas: una adecuada accesibilidad de estructuras, equipamientos, conectividad por medio de redes de banda ancha, oferta de vivienda asequible, un marco normativo nuevo en cuanto a fiscalidad y recursos, y un desarrollo de oportunidades, con trabajo para la población. Todo ello guiado por técnicos preparados en contacto directo conlas comunidades, dando información directa y válida, proponiendo proyectos de diversa índole (empresas de economía social sin ánimo de lucro, programas de empleo social, modernizar la economia tradicional…) convirtiendo la zona en una región competitiva. Las actividades a realizar no deben estar vinculadas exclusivamente al sector primario. 

2.La recuperación del pueblo de Lakabe (Navarra) por un grupo de unas 40 personas del Movimiento Alternativo Rural, objetores de conciencia, hacia 1980 habitaron el pueblo que se encontraba deshabitado hoy día el proyecto sigue en pie. Sus actividades son variadas, desde la roturación de tierras, la tala de pinos, plantación de árboles autóctonos, la puesta en marcha de un aserradero, una panificadora y reposteria, impartición de cursos, elaboración de sidra, la puesta en marcha de la editorial Huts, y durante muchos años pusieron una txozna en San Fermines. 

3.La vuelta a los pueblos de familias individuales, en muy pocas ocasiones ha dado fruto alguno.

SOLUCIONES:

1.Mejorar la movilidad, tanto en la calidad de las telecomunicaciones implantando la fibra óptica, como el transporte. 

2.Atraer a la juventud que se quede en condiciones de calidad, facilitando el acceso a la vivienda, reduciendo impuestos, y facilitándoles puestos de trabajos seguros. 

3.Creación de empresas viables.

4.Facilitar la normativa para la producción de productos locales (queso, miel, trufas, carbón…)

5.Facilitar equipamientos culturales, sociales… 

La población rural mantiene no solo el alimento de la población  sino también la salud, el adecuado funcionamiento del mundo rural es esencial para todos. Manienen los cultivos, protegen el ecosistema, los bosques, los rios, el medio rural. Es la mejor inversión para atajar los desastres como las sequías, los incendios, los vendavales, los virus. 

Pamplona atrae a la población, mientras los pueblos se van quedando vacíos. Comenzó en la década de los 60 del siglo XX, el Pirineo, la Baja Montaña y Tierra Estella son los territorios más afectados. Navarra ha aumentado de población 661.197 habitantes. 

No parece que esto vaya a cambiar en adelante. También esos pueblos son los más envejecidos, con lo que el tiempo puede dar con la desaparición de dichos pueblos. 

Estas cifras dicen mucho.  

Mendaza               1999 (372) 2019 (287) -22%

Nazar                    1999 (58)   2019 (34)   -41%

Mues                     1999 (112) 2019 (75)  -33%

Sorlada                  1999 (49)   2019 (57)  +16%

Piedramillera         1999 (70)    2019 (37)  -47%

Mirafuentes            1999 (52)   2019 (57)   +9%

El valle en 1999 tenía 713 habitantes y en 2019  tiene 547 habitantes. Es decir 166 habitantes menos.

Gerardo Luzuriaga, en su página de Facebook

No hay comentarios: