martes, 21 de abril de 2009

X MARCHA POR LA SIERRA DE ALAITZ

El sábado 9 de mayo tendrá lugar la X Marcha por la Sierra de Alaitz, que como cada año organiza Tafallako Trinkete Taldea. Está integrada en el 2º Circuito de Marchas de Larga Duración de la Federación Navarra de Montaña y este año además en el 8º de Euskal Herria.

Una excelente oportunidad para visitar esa sierra tan cercana y entrañable, barrera climática y refugio de los hayedos más meridionales, que cierra por el N nuestra merindad, separándo la Valdorba de la Cuenca de Pamplona. Para transitar por su cerrada espesura donde cohabitan el bosque atlántico y el mediterráneo. Antes de que la fiebre eólica nos la llene de pistas y la conviertan en un lugar hosco y extraño.

Este año se ofrece por primera vez la posibilidad de optar entre realizar la marcha completa, de 38 kms, con 1950 metros de desnivel y un tiempo de entre 7 a 10 horas, o una más reducida, de 29 kms, 1.500 metros de desnivel y de 6 a 8 horas de caminata.

En cualquier caso habrá que madrugar, pues la salida se dará a partir de las 6’45 en Etxague. A los 11 kms estará establecido el primer control, poco antes de emprender la subida a Elomendi o Higa de Monreal, máxima elevación de la travesía. Tras una fuerte bajada se almorzará en el molino, donde darán por concluído el esfuerzo los que se apunten a la marcha corta. Los que continúen subirán a la cumbre de Alaitz, y posteriormente a la de Karraskal, para descender después a la localidad valdorbesa de Unzue y subir desde allí a la bella peña del mismo nombre. De allí se descenderá a Etxague, al punto de partida.

La organización ha previsto un límite de 250 personas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 6 de mayo para lo que hay que realizar un ingreso de 12 euros (10 para los federados) en la cuenta 3035 0114 16 1141047381 de la Caja Laboral. Habrá dos avituallamientos y se entregará un diploma acreditativo a todos cuantos finalicen el recorrido.

Egun zoriontsua pasa dezazuela parte hartzen duzuen guztiok

No hay comentarios: