lunes, 13 de abril de 2009

SOBRE EL COMUNICADO DE ETA

A pesar de que nuestra clase política suele proclamar a los cuatro vientos que lo que dice ETA no interesa a nadie, es para consumo propio etc., soy de la opinión de que a los comunicados de la banda hay que prestarles especial atención, puesto que en ellos se anticipa parte de la estrategia y táctica que luego el MLNV va a desplegar sobre el terreno.

En cuanto al comunicado de ayer con motivo de la celebración del Aberri Eguna 2009, y dejando de lado los elementos habituales, hay una serie de cuestiones que me gustaria resaltar:

Se une con todo el descaro del mundo la lucha por la libertad de los gudaris vascos durante la guerra civil con su propia actividad insurgente, liberticida y anti vasca iniciada hace 50 años, en otro intento vano de legitimar su acción violenta como constitutiva de una suerte de esencia vasca de responder a las agresiones mediante las armas.

Hay que prestar atención también a los elementos citados como ejemplo de imposibilidad de gestión del territorio: las Bardenas, la “turistificación” en Lapurdi, el TAV y la Planta de Coke. La actividad de ETA ya se ha manifestado contra el TAV en toda su intensidad, mientras que el problema de la colonización turística también está teniendo respuesta en Iparralde por medio de acciones de sabotaje muy potentes contra los intereses económicos vinculados al sector inmobiliario y turístico. No cabe duda que el conflicto de la planta de coke en Muskiz apunta maneras (plataforma popular creada ad hoc, consulta popular), y una empresa dirigida por el super-mitxelin Imaz, la bestia negra del MLNV durante estos últimos años.

Como era de esperar, la actual situación en el Gobierno vasco y en el Parlamento sirven a la banda para justificar su discurso y acción deslegitimadoras del entramado institucional democrático. Y una vez más, ETA endosa las mayores responsabilidades a EAJ-PNV, tratando de sacar los colores a esta formación “por el pago que está recibiendo del Estado español tras 30 años de colaboración leal” y dejando claro que tienen lo que se merecen, por supuesto. Además, dicen muy claro que EAJ a pesar de todo no entrará en la vía para un “cambio político” y que su límite está en la reforma estatutaria.

Lo que evidentemente ETA no deja claro ni visualiza son los intentos que a buen seguro va a realizar el MLNV en su conjunto para que el PNV se sume a la vía de la deslegitimación de las actuales instituciones vascas “antidemocráticas” y para ello, nada mejor que la archicomprobada fórmula del “palo y la zanahoria”. Solo hay que recordar cómo le atizaba la kale borroka al PNV en los años 90 y al final llegamos al frente unido de Lizarra. Al tiempo.

El nefasto nuevo tiempo que se abre queda meridianamente claro en la siguiente aseveración: “Ibarretxeren gobernua abertzale ororentzat iruzurraren gobernua izango zela ohartarazi genuen bezala, oraingoan Lopezen gobernua faxismoaren etaeskubide urraketen gobernua izango dela adierazi nahi dugu. Jarrera aldaketarik ez den heinean, inposatutako egitura horretako arduradun politikoak ETAren helburu lehenetsia izango dira”.

Esto es, mientras no se de un cambio de actitud (por ejemplo, que la línea de relación Eguiguren-Otegi vaya dando sus frutos y esto se puede alargar en el tiempo), Euskadi Ta Askatasuna se ve legitimada para insertar la acción armada contra el entramado institucional vasco de una forma mucho más contundente que la llevada a cabo hasta el momento y, además, con la pretensión de que esta nueva fase de lucha sea incluso comprendida más allá de su propia base social, en función de que las actuales instituciones son más ilegítimas que nunca y están lideradas por un “caudillo”.

Y por si alguno tenía dudas al respecto, en el punto 7 del manifiesto final dejan bien claro que van a continuar con la lucha armada; luego vendrán los políticos y los plumíferos de los medios estatales diciendo que ETA está acabada, dividida, que los presos andan sublevados y demás historietas, pero la realidad es que ETA tiene intención de perdurar y, una vez más, marca claramente hacia dónde quiere avanzar. Que queramos verlo o cerrar los ojos ante ello depende de nosotros.
Eusebio (en Aberriberri)


No hay comentarios: