domingo, 5 de abril de 2009

EL GRUPO MUNICIPAL DE NaBai MUESTRA SU APOYO AL PALOTEADO DE RIBAFORADA

La tradicional representación del Paloteado en honor a San Bartolomé, acto festivo y cultural central que se lleva a escena cada 24 de agosto en Ribaforada desde 1979, corre el riesgo de perder su idiosincrasia y originalidad. La última edición de este evento y diversos acontecimientos posteriores han enfrentado al Grupo de Paloteadores de la villa con los representantes municipales hasta el punto de haberles instado dese el Consistorio a introducir una serie de cambios en el tradicional acto que congrega, de año a año, a cientos de espectadores. La discordia por el Paloteado surgió el año pasado a raíz de que varios concejales del municipio, principalmente los de IU, se sintieran ofendidos por las críticas en tono jocoso que, como suele ser lo habitual, se escucharon en la representación. Ante el malestar surgido, los miembros del Grupo de paloteadores instaron a los grupos municipales a “comprometerse a respetar su trabajo y a no poner en duda su independencia”. Una propuesta que fue llevada a pleno a finales del año pasado y sólo logró el respaldo de 4 de los 11 corporativos.

El grupo municipal de NaBai, sin representación en el Ayuntamiento de Ribaforada, pero inmerso en el entramado político de la villa, ha mostrado su oposición a cualquier tipo de censura que se imponga al Paloteado, mostrando totalmente su apoyo al grupo de danzas que cada año se encarga de representar el acto.

A través de una carta, NaBai de Ribaforada considera que "es curioso que la crítica en el seno de uno de los exponentes folclóricos más importantes de la Ribera suponga malestar y subjetividad en algunos electos de Ribaforada, ya que, que alguien se enfade por las críticas vertidas por un Grupo de Danzas dentro de las fiestas de su pueblo, en esta tierra, no es comprensible".
Desde NaBai argumentan que "el Paloteado no solamente contempla sino que exige la crítica como forma de llamar la atención al gestor de turno en su labor dentro de las instituciones municipales. A esto se le suele llamar toque de atención o acción que trata de estimular su labor para el progreso de su pueblo". Y añaden: "Es derecho de todo ciudadano ser crítico con la autoridad que le gobierna, ya que dicha autoridad está concedida por los propios ciudadanos". Por tanto, "el que el Paloteado de Ribaforada exponga como parte de la participación popular sus pensamientos sobre lo ocurrido a lo largo del año en su pueblo es saludable y favorece el ejercicio de la libertad de expresión, tan en déficit últimamente por intereses de diferente estilo".

"Desde NaBai Ribaforada -concluyen- queremos expresar nuestro apoyo y gratitud a todas las personas que forman el Paloteado, ya que con su esfuerzo logran realizar el acto, tal vez, más importante de nuestras fiestas. Un exponente cultural que no puede vetarse. Al contrario, hay que apoyarlo.
Fuente: Plaza Nueva (Tudela)

No hay comentarios: