lunes, 6 de abril de 2009

ARTAJONA REDESCUBRE SU ENCANTO

Este fin de semana pasado han comenzado las visitas guiadas al Cerco de Artajona, la iglesia de San Saturnino y el casco antiguo de la villa, una iniciativa del todo punto recomendable durante esta Semana Santa y que redescubre al turista la villa medieval tras los importantes hallazgos habidos en el castillo del rey y la remodelación interior del templo fortaleza.
Quienes no hayan vuelto a Artaxona en años van a encontrar un Cerco totalmente renovado, reconstruido con orden y cuidado. Lo más relevante podría ser la nueva estructura del castillo primitivo ahora descubierto, que situado frente a la iglesia de San Saturnino da un sentido al complejo medieval que antes no tenía.
El interior del templo también presenta nueva cara. El retablo gótico restaurado da un mayor esplendor a la iglesia y, en definitiva, a todo la localidad, que junto a Olite y Ujué conforma el recorrido más singular del gótico francés levantado en el esplendor medieval navarro.
También es destacable la amenidad con la que el guía atiende al público que se acerca hasta el nuevo punto de información turística que ha abierto del Gobierno de Navarra, dentro del cual hay una pequeña exposición de paneles, monedas antiguas y cerámica.
Las vistas programadas tienen lugar los días de Semana Santa (hasta el 13 de abril), los fines de semana de este mese y el primer fin de semana de mayo (incluido el 1 de mayo). Las visitas, con una duración de hora y media, salen desde el centro de acogida al visitante los sábados, domingos y festivos a las 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30 horas.
El guía comenzará con la explicación de los asentamientos humanos del pueblo que datan desde finales de la Prehistoria y se centrarán en la descripción de las características del recinto amurallado y de la Iglesia de San Saturnino.
La ruta turística continuará en el “donjón”, donde se analizarán las últimas prospecciones arqueológicas señalando este lugar como posible origen del propio Cerco, se recorren las murallas, sus torres y la fachada sur de la Iglesia de San Saturnino (conocida como “la Chofeta”) donde se explicará la singularidad de la propia Iglesia.
A su vez, se recorrerán las calles principales del casco antiguo de la localidad, la iglesia gótica de San Pedro y el tejado de la Iglesia de San Saturnino con su Paseo de Ronda.

No hay comentarios: