martes, 14 de abril de 2009

PASEO POR LA TOPONIMIA DE MIRANDA DE ARGA CON MARTÍN ELCANO

El mirandés Martín Elcano lleva media vida estudiando la toponimia de su localidad. Alguno de los hallazgos a los que ha llegado tras más 20 años de investigación fueron expuestos por el propio Martintxo (que es como se le conoce en el pueblo) en una conferencia celebrada el pasado 7 de marzo en la Biblioteca Pública de Miranda de Arga. A través de un paseo fotográfico por los lugares más significativos de la localidad, Martín fue haciendo un repaso a los topónimos más curiosos, algunos de los cuales parecen tener origen vasco.

La charla fue organizada por la Asociación de Amigos del Euskera, Euskeraren Lagunak, y para ella este aficionado a la toponimia y a la etnología, preparó una presentación de Power-Point en la que, además de la explicación y el posible origen de cada uno de los términos, se incluían instantáneas.

“Cuando empecé a consultar los protocolos notariales del Ayuntamiento me dí cuenta de que los nombres que actualmente se les da a muchos parajes de Miranda tenían un nombre parecido pero alterado, por eso me puse a investigar en el archivo municipal la documentación de los siglos XVI y XVII, así como los protocolos notariales del Archivo General de Navarra”, explicaba Martín Elcano, quién además apuntaba que “un antiguo profesor mío, Andrés Iñigo Ariztegi, miembro de Euskaltzaindia y estudioso de la toponimia, me animó a desarrollar el tema para dar una conferencia coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Carranza. Euskaltzaindia, institución que también participó en la celebración del centenario, publicó entre otras, mi ponencia”.

Para entonces ya había conseguido encontrar entre 600 y 700 referencias escritas de distintos topónimos de la localidad.

Aunque la afición por las investigaciones históricas, etnográficas y toponímicas le viene desde la juventud, Martintxo confiesa que no tiene prevista ninguna publicación “porque esto es una afición y no tengo demasiado tiempo aunque me gustaría organizar y procesar toda la documentación que he ido recopilando a lo largo de estos años y ponerla a disposición de todo aquel que la quiera consultar, a través de una página web propia. Aunque de momento esto es solo una idea”.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: