sábado, 11 de abril de 2009

COMIENZA EN FALCES LA SEMANA DEDICADA AL TEMA "REPÚBLICA, GUERRA Y ESCLAVITUD"

Hoy sábado se ha inaugurado en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces la exposición La esclavitud bajo el franquismo, en la que se muestra material documental para difundir la realidad de los trabajos forzados en el franquismo, algo desconocido hoy todavía para gran parte de la sociedad. Está elaborada por el Instituto Gerónimo de Uztariz y el Colectivo Memoriaren Bideak. Permanecerá abierta hasta el domingo 19.

Durante esta semana, habrá diversos actos en homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República. El lunes 13 se proyectará a las 21'30 en la Casa de Cultura el documental La fuga de Ezkaba, recreación del realizador Ignacio Maquirriain. El martes 14, Francisco Soto, del colectivo falcesino Ibaiarga introducirá con una charla sobre el tema Escuela y cultura. La II República y Navarra: Innovaciones escolares. Las misiones pedagógicas , un debate sobre lo que supuso el intento de desarrollar modelos sociales y educativos más libres e igualitarios. Finalmente el sábado 18 habrá una excursión al Baztan para visitar tanto lo que fue el castillo de Amaiur como las carreteras y fortificaciones construídas por los trabajadores forzados.

Volviendo a la exposición, consta de 16 paneles, en euskera y en castellano, en las que quedan reflejadas las obras realizadas por los batallones, tanto en el conjunto del estado español como, de manera más específica, en el Pirineo vasco. Los paneles se dividen en tres campos temáticos.

El primero de ellos, "Toda una red de esclavitud", explica la instauración de las diferentes modalidades de trabajos forzados, así como su extensión por todo el territorio estatal.

El segundo, "Poco pan y muchos palos", se centra en la experiencia de los prisioneros que trabajaron en las fortificaciones y carreteras pirenaicas.

En el tercer bloque, "Más allá de las alambradas", se analiza quiénes fueron los beneficiarios de este trabajo forzado, así como el impacto que han tenido en los pueblos pirenaicos, en las familias de los prisioneros, y en la memoria colectiva




























No hay comentarios: