domingo, 19 de abril de 2009

PRESENTADO EL EUSKERAREN EGUNA DE TAFALLA

Tafalla celebrará el 16 de mayo el Euskararen Eguna-Día del Euskera, una jornada que se ha programado desde la Comisión Municipal de Euskera, que preside el edil de NaBai Maiorga Ramírez, y que en palabras de la técnica municipal de euskera, Usoa Wyssenbach, "pretende ser más participativa que nunca".

El programa de actos dará comienzo con las dianas de las bandas de gaiteros y txistularis y posteriormente, a partir de las 11 de la mañana, se organizará una kalejira que partirá de la ikastola local con gigantes, txistularis, gaiteros y el zanpantzar local, para finalizar en la plaza de Navarra, donde los grupos de dantzaris de tres centros (Ikastola, Colegio Público Marqués de la Real Defensa y Escolapios), realizarán una demostración de bailables (12 horas).

A esa hora, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla, se realizará un acto oficial en el que se contará con la presencia del pelotari Abel Barriola. Será el propio deportista el encargado de entregar el premio al ganador o ganadora del concurso de carteles del Euskararen Eguna que se ha organizado este año por vez primera. El año pasado, el invitado en este acto oficial fue el presidente del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea, Xabier Azanza, que acudió acompañado por el lingüista ujuetarra Patxi Salaberri.

Una vez finalizado el acto institucional, sobre las 13.00 horas, se organizarán en la placeta de los Fueros diferentes juegos infantiles y competiciones de deporte rural para los txikis, y para los más mayores dará comienzo un trikipoteo con las trikitilaris Ainhoa y Uxue Caballero, y tras disfrutar de su música y cantos, los congregados tendrán oportunidad de disfrutar de una comida popular en el patio de la Kolasa, a partir de las 14.30 horas, a base de zikiro. Tras los postres, la sobremesa estará amenizada con la actuación del grupo Ostikalariak. Se trata de un grupo que fusiona música, bertsos, teatro y grandes dosis de humor. Por la tarde, Zirika Zirkus ofrecerá un espectáculo circense para niños y niñas a partir de las 17.00 horas, y a continuación también se organizarán diversos juegos infantiles.
Tras estas actividades, a las 20 horas se iniciará una ronda por las calles que contará con la presencia de la charanga Txinote y una hora más tarde se podrá disfrutar del Baile de la Era, en la plaza de Navarra, con la presencia de los Gaiteros de Tafalla. A las 21.30 horas los más pequeños podrán desfutar del zezenzusko o torico de fuego, que se correrá desde la plaza de Navarra por la Avenida Severino Fernández, para terminar los actos con una verbena que dará comienzo a las 12 de la noche y que se prolongará hasta cerca de la madrugada.
Diario de Noticias

No hay comentarios: