viernes, 22 de agosto de 2014

MENDAVIA BARAJA HACER UN REFERÉNDUM SOBRE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

La alcaldesa de Mendavia, la socialista María José Verano, baraja la posibilidad de realizar una consulta popular entre sus vecinos para conocer la aceptación o el rechazo sobre la creación de una central hidroeléctrica y de un canal por el que el agua del Ebro llegue hasta ella.

Esta decisión, que se analizará con detenimiento en septiembre, surge debido a la importante polémica que está creciendo en la localidad, donde existe una plataforma de vecinos en contra de este plan y que, como ya se informó, presentó hace unos días 1.211 firmas en contra del proyecto. Sin embargo, tal y como explica Verano, en la localidad también existen voces a favor del mismo, y a fin de conocer la opinión de los vecinos se está planteando la posibilidad de hacer un referéndum.

La primera edil quiere dejar claro que el Consistorio “no tienen ningún interés particular en este proyecto”, que como señala, viene de la legislatura anterior. “El Ayuntamiento no tiene ningún interés particular en él. Se creyó que podía reactivar la economía municipal para el conjunto de mendavieses y mendaviesas, para todos. Ahora bien, si vemos que esto va a suponer una fractura social en el municipio, contemplamos la idea de hacer una consulta popular porque también nos llegan voces de personas que están a favor”, afirma.

María José Verano explica que, por su parte, ese referéndum tendría todo el valor a la hora de tomar una decisión. “Yo por supuesto, y creo que el resto de los compañeros del Ayuntamiento también, respetaré lo que quiera la mayoría”.

Previsiblemente será en septiembre, cuando los corporativos tomen una decisión al respecto. “Después de fiestas nos reuniremos para ver cómo lo encauzamos. Antes de la consulta habrá que informar bien a los vecinos y después el pueblo podrá decidir”, indica.

La primera edil apunta que este plan se encuentra en estos momentos siguiendo los pasos administrativos correspondientes en dos organismos.: “Por un lado, este proyecto, como ya se sabe, está siguiendo unos trámites en el Ministerio de Medio Ambiente, al cual también tiene que informar la Confederación Hidrográfica del Ebro que emitirá los informes favorables o desfavorables. Por otro, está el tema municipal que barajamos hacer la consulta”.

Diario de Noticias

No hay comentarios: