martes, 12 de agosto de 2014

FIESTA DE LOS PASTORES VASCO-AMERICANOS EN LAS BARDENAS

La asociación Euskal Artzainak Ameriketan, de los pastores vascos que tuvieron que emigrar a América, va a celebrar su fiesta anual el próximo 18 de septiembre en las Bardenas Reales de Navarra. Como explican desde la asociación, «queremos acudir a la entrada de los rebaños. Esta transhumancia es similar a la que realizaban nuestros pastores por aquellas áridas tierras y pensamos que les puede evocar muchos recuerdos».

Además, el presidente de los Congozantes les ha ofrecido que sean ellos los que lleven a cabo el tiro de entrada. «Lo realizará el pastor natural de Petilla de Aragón, José Aguas, socio de 80 años, que el año pasado fue uno de los que viajó con la Asociación a tierras Californianas. José se ha dedicado toda su vida a las ovejas, antes de su periplo americano a lo largo de siete años entre Wyoming y California, en el Valle de Aezkoa y actualmente tiene 1.000 ovejas en Unzue, población en la que reside. Él es asiduo a la entrada de las Bardenas, por lo que le ha hecho mucha ilusión el ofrecimiento», explica Laura Igantzi, presidenta de la Asociación.

En cuando al programa para esa jornada, a las 8.00 horas se realizará el tiro de entrada del ganado en las Bardenas, seguido de un almuerzo de migas del pastor y vino mientras se ve la entrada del ganado. A las 10.00 se realizará una fotografía de recuerdo de la jornada, junto al monumento al pastor. Una hora más tarde comenzará la misa amenizada por 'Bankako menditarrak', en el Monasterio de la Oliva. Quienes no quieran acudir a la misa podrán ir a ver el Ferial. Y a las 13.30 horas comenzará la comida de hermandad en el Restaurante Marisol de Cadreita, previo 'higball' de aperitivo. Las entradas se podrán adquirir en los puntos de venta habituales.

«Queremos recalcar la ilusión que nos hace que cada vez sean más los 'pastores' del otro lado del charco que quieren venir a celebrar con nosotros esta fiesta. Desde Euskal Artzainak Ameriketan seguimos trabajando por poner en valor la memoria de nuestros pastores y como muestra tenemos el reciente homenaje que nos han realizado los txistularis de Iruña en San Fermines».

Recuerdan además la exposición que permanece en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, sobre la vida de los pastores 'americanos' «y que está teniendo mucho éxito. Prueba de ello, es que ya nos la han solicitado varias localidades».

Se trata de una exposición con fotografías de los pastores vascos en América en la que además se puede contemplar la recreación de un 'ardi kanpo', o la cabaña en la que pasaban las solitarias noches tras una dura jornada de trabajo. Consta de 11 paneles nuevos, en los que se explica en 4 idiomas (euskera, castellano, inglés y francés) distintos pasajes de la emigración a América. Como siempre señalan desde la asociación, «por ellos, por los que fueron, por los que están, y por los que nos han dejado, Ohore zuri euskal artzaina». La muestra se puede ver en el palacio de Bertiz hasta el 31 de agosto, de 10.30 hasta las 19.30 horas.

Alicia del Castillo, corresponsal de El Diario Vasco en Baztan-Bortziriak

No hay comentarios: