lunes, 2 de noviembre de 2009

SAN MARTÍN DE UNX IMPULSA LA RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL

El Ayuntamiento de San Martín de Unx ha elaborado un proyecto para restaurar la ermita de San Miguel, que antiguamente fue capilla del castillo medieval de Ferrate, un emblemático monumento de la localidad que fue derribado en 1516. En pie únicamente quedó la ermita.

El impulsor de esta restauración ha sido Ramón Muruzábal Aldunate. "Ha sido una cabezonería mía", admite. Según cuenta el edil, se puso en contacto con la Institución Príncipe de Viana para que algún técnico se desplazase para conocer la ermita. "Las filtraciones de agua están perjudicando mucho a la piedra arenisca. Además, los nitratos de los enterramientos del cementerio anexo a la ermita han provocado varios daños en la piedra", se lamenta Muruzábal.

Según añadió, una vez restaurada, la ermita se convertiría en museo etnográfico. "De esta manera, relanzaríamos su historia y su arte. De esta forma, potenciaríamos el agroturismo en el pueblo", señaló. El consistorio ya tiene listo el proyecto de actuación y ahora está a la espera de conseguir ayudas o subvenciones de parte de las instituciones para cubrir parte de los gastos que supone la rehabilitación.

"En total, el coste de ejecución de las obras asciende a 106.000 euros, aproximadamente. Ya hemos hecho llegar el proyecto al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y estamos a la espera de saber si nos conceden algunas de las ayudas que se otorgan de fondos europeos", explicó Muruzábal.

Uno de los objetivos por los que el consistorio ha decidido apostar por este proyecto es porque ven en él la manera de "dar un mayor impulso al turismo de la localidad". Según expuso el edil de Cultura, más del 50% de la población de San Martín de Unx es mayor de 65 años y muchos de ellos viven de la agricultura.

"Ahora, mayoritariamente, somos un pueblo agrícola, pero las nuevas generaciones no van a seguir con esta tradición por eso queremos fomentar el turismo rural. Creo que la localidad se encuentra ubicada en buen enclave para ello, cerca de Olite y de Ujué, dos lugares que ya disponen de una amplia oferta turística. Debemos aprovechar este gancho y demostrar que San Martín no sólo es localidad de paso, sino que tiene cosas que ofrecer al visitante", concluyó.
http://www.sanmartindeunx.com/

No hay comentarios: