martes, 10 de noviembre de 2009

LOS PRESUPUESTOS DE PERALTA DEL 2010 SERÁN AÚN MÁS PARTICIPATIVOS

El Ayuntamiento de Peralta volverá a poner en marcha un presupuesto participativo pero lo hará con una metodología diferente a la del año pasado. Entonces, el consistorio reservó una partida de 300.000 euros y presentó tres propuestas (una deportiva, otra cultural y otra medioambiental) a los vecinos para que éstos decidieran cuál de ellas se ejecutaba.

En esta ocasión, según ha explicado el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés (UPEI), el consistorio no va a presentar ninguna propuesta, sino que dejará libertad a los vecinos para que ellos planteen sus propias ideas. "El año pasado votaron 166 vecinos, un buen número para ser la primera experiencia pero creemos que podía haber sido mayor y mucha gente no acudió porque ninguna de las tres le gustaba. Por eso vamos a dejar libertad para que cada persona proponga lo que le parece más adecuado independientemente del ámbito que sea. Pensamos que el planteamiento que llevamos a cabo el año pasado tal vez no fue el más adecuado, pero era la primera vez y de los errores también se aprende", indicó el edil.

Juan Jesús Basarte añadió que aunque la presentación de proyectos por parte de los vecinos y la toma de decisiones se llevará a cabo durante el próximo año 2010, la ejecución de la propuesta elegida se llevará a cabo a lo largo de 2011. Otra de las novedades de este presupuesto participativo será que el consistorio no va a guardar una partida económica determinada. "Esperaremos a ver qué proyecto se elige y será entonces cuando reservemos la partida", añadió Basarte.

El alcalde indicó que el consistorio ha tomado esta decisión después de hablar y comentar el tema con varios vecinos. "Sabemos que de este modo nos pueden presentar muchos pero se estudiarán y valorarán todos y la cuantía que supondrán antes de tomar una decisión", explicó el primer edil. Según señaló, antes de final de año, el consistorio convocará a los vecinos a una reunión para explicarles los pasos que se irán dando en estos presupuestos participativos. "Primero se les informará de nuestra intención y de los plazos que vayamos marcando para dar cada paso", señaló.

Durante este encuentro, también, el consistorio les dará los detalles del estado en que se encuentra el proyecto elegido el año pasado. Entonces, los peralteses se decantaron por la propuesta deportiva, la que consistía en cubrir el espacio del actual solarium para convertirlo en una sala cardiovascular. "Ahora mismo se está llevando a cabo el cerramiento del espacio y se está colocando el falso techo. Para finales de diciembre las obras ya habrán terminado y estará listo", concluyó Juan Jesús Basarte.
Diario de Navarra

No hay comentarios: