jueves, 12 de noviembre de 2009

DECLARADOS NULOS DOS PLENOS MUNICIPALES DE PITILLAS

El Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra (TCA) ha declarado nulos dos plenos municipales del Ayuntamiento de Pitillas por considerar que los concejales de la Alternativa Democrática de Pitillas, en la oposición, no tuvieron la información necesaria para el desarrollo de sus funciones. Según la sentencia nº 238 de 30 de septiembre, el alcalde, Amador Jiménez (Agrupación Independiente de Pitillas), "vulneró los derechos fundamentales de los concejales contemplados en el artículo 23 de la Constitución Española", señala la Alternativa Democrática en un comunicado.

El grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Pitillas viene denunciando en los tribunales las convocatorias de plenos sin cumplir los plazos legalmente establecidos de dos días hábiles. Además de los dos plenos que se anulan ahora, correspondientes a los días 4 y 28 de diciembre de 2007, los tribunales han anulado también los del 27 de octubre de 2007 y 31 de julio de 2008, y están pendientes de sentencia otros seis plenos de 2008 y 2009.

Entre los acuerdos adoptados en los plenos que se anulan, figuran la ratificación del acta de coordinación de la ORVE, la aprobación del pago de las obras del Parque de Santa Ana, el baremo para la adjudicación de pisos de propiedad municipal en alquiler y una modificación del Plan Municipal, entre otros. Se da la circunstancia, según destaca Alternativa Democrática de Pitillas, que el secretario municipal cuando ocurrieron los hechos era Javier López Monreal, recientemente detenido en relación con presuntos delitos de amenazas y destrozos por parte del grupo ultraderechista Falange y Tradición.

En lo que respecta al pleno extraordinario del 4 de diciembre de 2007, la sentencia del TCA considera probado que los concejales de Alternativa Democrática de Pitillas solicitaron por escrito al alcalde diversa información y éste no respondió. Sobre el pleno ordinario del 28 de diciembre, la sentencia dice que "ha quedado acreditado que se vulneró el derecho de los concejales a consultar suficiente y ordenadamente la documentación precisa para poder tratar los puntos incluidos en el orden del día". Precisamente, el hecho alegado por el Ayuntamiento de que el secretario municipal quisiera aportar la documentación justo antes del inicio del pleno y los ediles de ADP la rechazaran demuestra que el derecho de consulta había sido vulnerado.
Diario de Noticias

No hay comentarios: