lunes, 23 de noviembre de 2009

MOCIÓN QUE PRESENTARÁ MAÑANA NaBai EN TAFALLA SOBRE EDUCACIÓN MUSICAL

El Grupo Municipal de NA-BAI en Tafalla presenta para su debate y votación en el Pleno del próximo 24 de noviembre de 2009 la siguiente MOCIÓN:

Exposición de motivos:
La educación musical, como área fundamental de la educación emotiva y artística, resulta imprescindible en una sociedad avanzada y moderna que aspire a formar al individuo integralmente en todos los ámbitos; el racional, el emocional y el creativo.

Desde hace muchos años, la Escuela de Música de Tafalla, antiguo Conservatorio Elemental de Música, viene desempeñando una importantísima labor en la formación y divulgación de la música en nuestra localidad por lo que de su trabajo podemos estar orgullosos en nuestro municipio, siendo imprescindible recordar que en Tafalla hemos contado, y contamos, con artistas de primer orden cuyos comienzos se han labrado en esta institución.

Recientemente, y el Grupo de NABAI lo constata con pesar, hemos podido comprobar la preocupación existente en la dirección del centro dado que su futura financiación, año tras año, está pendiente de un hilo. De hecho, el Gobierno de Navarra de UPN, en su Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para Navarra tiene previsto recortar en un 53% las ayudas a las escuelas de música de Navarra, quedando la partida de 2.450.000 euros de este año en 1.373.000 euros para el año 2010. Hay que tener en cuenta que dichos recursos se repartirán entre las 47 escuelas municipales de música existentes en Navarra y a las que asisten más de 10.000 alumnos.

Por todo ello, este Grupo Municipal comparte absolutamente la preocupación de la dirección de la Escuela de Música de Tafalla. Hay que recordar que inicialmente el Gobierno de Navarra aportaba el 33% de la financiación, porcentaje que ha ido disminuyendo progresivamente con los Gobiernos de UPN, teniendo que asumir, progresivamente también, cada vez más gasto los padres y tutores y los ayuntamientos.

Independientemente de que se pueda corregir la mala e injusta presupuestación de UPN en el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010 en el proceso de debate de enmiendas en el Parlamento de Navarra, al Grupo municipal de NABAI nos parece absolutamente inaceptable el que la financiación de estos importantísimos centros educativos esté pendiente de la sensibilidad política hacia la educación musical del Gobierno de turno (en este caso de UPN) y se hace imprescindible dotarlos de la debida estabilidad para su financiación. Máxime cuando el no conocer los recursos que se van a disponer es un elemento que obstaculiza y distorsiona la máxima dedicación de la dirección en la planificación de la actividad docente.

Por todo ello, este Grupo Municipal presenta la siguiente
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
1.- El Ayuntamiento de Tafalla expresa al Gobierno de Navarra de UPN su malestar y su desacuerdo por la reducción en el Proyecto de Presupuestos para 2010 de más de un 53% la partida destinada a las Escuelas de música.

2.- El Ayuntamiento de Tafalla insta al Gobierno de Navarra a proceder a la firma de un convenio que regule y dé estabilidad a la financiación de las Escuelas de Música asumiendo el Gobierno de Navarra, cuando menos, un 33% de su financiación.

3.- El Ayuntamiento de Tafalla insta al Gobierno de Navarra a estudiar, con la debida determinación, la equiparación del modelo de financiación de las Escuelas de Música al del grueso del sistema educativo público, asumiendo el conjunto de la financiación y definiendo e implementando un Plan de racionalización y universalización de sus servicios.

4.- El presente acuerdo será remitido, el día siguiente al de su aprobación, al Gobierno de Navarra, los Grupos Parlamentarios de Navarra y a la dirección de la Escuela de Música municipal de Tafalla.

En Tafalla a 23 de noviembre de 2009
Fdo
Maiorga Ramírez Erro Iñaki Navarlaz Sanchez

No hay comentarios: