miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE DE SANTACARA SE INICIARÁ EN 2010

El Ayuntamiento de Santacara iniciará a principios del 2010 la recuperación de la torre mayor del antiguo castillo, construida en el siglo XIII. El proyecto fue aprobado en julio por el Grupo de Acción Local de la Zona Media y cuenta con un presupuesto auxiliable de 147.172,00 euros, con una subvención del 60,90% entre ayudas de los fondos Feader y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno foral.

El Ayuntamiento se marca como fin recuperar y consolidar la torre del castillo de Santacara para evitar su deterioro y que este enclave termine desapareciendo. El proyecto se desarrollará en varias fases, que engloban la consolidación de la cimentación, retirada de los elementos en riesgo de caída, consolidación de los muros mediante construcción parcial de los mismos, adecuación del entorno y acceso a la torre y señalización turística. A su vez, se realizará un seguimiento arqueológico de los trabajos realizados.

Las obras darán comienzo con el acondicionamiento y prolongación del camino existente en la ladera sur hasta la base de la torre para poder facilitar el acceso a la maquinaria. Una vez allí se procederá a la limpieza del solar próximo a la torre, retirando la maleza y haciendo acopio de sillares de piedras que han ido cayendo a lo largo de los años. Por último, en lo alto de la torre se llevará a cabo una labor de limpieza y retirada de elementos sueltos. El seguimiento arqueológico tendrá tres fases; realización de un seguimiento visual por si se encuentran restos de antiguas edificaciones en el foso; estudio de la galería subterránea existente en la torre y que conduce directamente a la base; y refuerzo de las cimentaciones.

Santacara prevé que la recuperación de la torre sirva de atractivo turístico, junto con el yacimiento arqueológico Ciudad de Cara (poblado fundado por los romanos alrededor del siglo I AC con motivo de las Campañas Sertorianas). Por ello se acondicionará el acceso hasta la torre facilitando la llegada a las personas mayores o que padezcan algún tipo de minusvalía. Por el camino, el visitante tendrá acceso a información sobre Santacara, su historia, su torre mayor y los trabajos desarrollados para su recuperación mediante paneles informativos.

La torre mayor de Santacara fue parte del castillo que se construyó en el siglo XIII. Esta fortaleza constaba de una torre central rodeada de un muro con el fin de obtener una posición privilegiada para observar todo el valle del Aragón. Actualmente aún se conservan restos de esta construcción que destaca por ser "la única torre de Navarra que mantiene su torreón original", según informan desde el Consistorio. Tiene casi treinta metros de altura con almenas en pirámide y ladroneras en sus costados de una perfecta sillería y labra de las piedras de todo el conjunto, aunque a día de hoy la parte de la pared que da al norte está desaparecida.
Itsaso Ibarra en Diario de Noticias



No hay comentarios: