jueves, 26 de noviembre de 2009

LA AYUDA A LOS MEDIOS EUSKALDUNES NAVARROS SE REBAJARÁ FINALMENTE DE 240.000 A 9.587 EUROS

El director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, confirmó en una entrevista radiofónica que, finalmente, el Gobierno de Navarra no concederá las ayudas anunciadas por el anterior consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, a los medios de comunicación que informan en euskera.

En dicha entrevista, emitida por Xorroxin Irratia, Azanza manifestó que "hasta ayer (por el martes), aseguramos que se mantendrían las ayudas a los medios de comunicación y que para ello se firmaría un acuerdo de Gobierno. Sin embargo, hoy (por ayer) hemos sabido que en la sesión de ayer (lunes), el Gobierno no aprobó la concesión de ayudas. Tengo que reconocer que desconozco el motivo por el que no se ha firmado el acuerdo. La cuestión es que, con un margen tan escaso de tiempo, veo la situación muy negra. Tal vez en la próxima reunión... no lo sé", afirmó el director gerente.

La negociación para que los medios reciban una ayuda económica por el uso del euskera se remonta a finales de 2008, cuando se anunció que la partida para tal fin era tan solo de 9.587 euros. Desde entonces, representantes de los medios de prensa han mantenido reuniones para intentar reconducir la situación. En julio, Euskarabidea anunció que había conseguido "desbloquear" una partida de 240.000 euros, pero, al parecer, el Gobierno de Navarra no ha autorizado la concesión de esa ayuda. La parlamentaria de NaBai Mª Luisa Mangado señaló ayer que con motivo de una visita que realizó la comisión de Educación a Euskarabidea en septiembre se les anunció que estaba prevista la ampliación de la partida hasta 249.567 euros.

Nafarroa Bai mostró ayer su "más profunda preocupación" y anunció que ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Alberto Catalán, para que "esclarezca sus intenciones reales" porque quiere saber los motivos "de este cambio de posicionamiento del Gobierno foral". Mª Luisa Mangado (NaBai) recuerda que "durante 2009 el Parlamento de Navarra aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno de Navarra a establecer un convenio con los medios de comunicación en el que, con arreglo a las recomendaciones de Europa, se aportara a través de los presupuestos la cantidad pertinente para garantizar tanto la pervivencia como el funcionamiento en condiciones óptimas de los mismos, al considerarse su trascendencia para la normalización lingüística". Añade en la nota que NaBai ha preguntado hasta en tres ocasiones al consejero de Educación sobre estas ayudas sin recibir respuesta.
Diario de Noticias

No hay comentarios: