viernes, 27 de noviembre de 2009

BATZARRE APUESTA POR UNA NAFARROA BAI CUYO EJE CENTRAL SEA PROCURAR EL CAMBIO POLÍTICO EN NAVARRA

Esta es una de las conclusiones de la Coordinadora Ampliada celebrada ayer por parte de Batzarre, en la que se dieron cita 60 personas. Tras ella, se continuará el debate y la reflexión en todos los grupos locales de Batzarre, además de recabar las opiniones de otros sectores cercanos, sobre la base del documento presentado recientemente.

Una de las cuestiones centrales del debate giró en torno a la necesidad, a juicio de Batzarre, de que Nafarroa Bai adapte mejor su discurso a la realidad navarra actual. Para ello, se ve necesario entre otras cuestiones:

- Mirar más a la sociedad navarra y especialmente a la izquierda, para ganarse mayor credibilidad ante la sociedad con el objetivo de hacer viable el necesario cambio de izquierdas y plural en Navarra.

- Un mayor reconocimiento de la pluralidad identitaria de Navarra y de la diferencia profunda con la CAV. Es necesaria una propuesta política que gire en torno a la mejora de las relaciones con la CAV, en impulsar Euskal Herria como ámbito cultural…

- Claridad absoluta, sin ninguna ambigüedad, con la ilegitimidad de ETA: la lucha armada está completamente fuera de la realidad y su desaparición ha de ser sin precio político alguno.

- De igual forma, Na-Bai ha de dar un trato exquisito a las víctimas de ETA. No cabe el flirteo o la colaboración especial con Batasuna mientras estén en entredicho derechos tan elementales como la vida y la tranquilidad y seguridad de cualquier ciudadano. Esto no es contradictorio, sino que refuerza la necesaria reconciliación social tras el final de ETA.

A juicio de Batzarre, el objetivo central de Nafarroa Bai, debe seguir siendo procurar el cambio político en Navarra. Un cambio que hoy se ve más difícil que en el año 2007, pero al que no podemos renunciar si no queremos perpetuar el gobierno de la derecha. En ese sentido, NA BAI tiene que hacer los máximos esfuerzos para que el intento frustrado de gobierno entre PSN, NABAI e IU, pueda ser una realidad en el 2011. No hay ninguna otra alternativa aritmética posible, si se desea el cambio.

Otra de las cuestiones centrales del debate se centró en una apuesta a medio plazo, siendo conscientes de las dificultades actuales, por una plataforma electoral conjunta del tercer bloque electoral representado hoy por NA Bai, IU, y gentes progresistas y de izquierdas de Navarra que están fuera del PSN. A un siendo difícil de llevar a la práctica en estos momentos, una gran agrupación y movilización de las fuerzas del cambio, sería un elemento de presión muy fuerte sobre el PSN ante sus devaneos de alianza y de apoyo exterior a un gobierno de la derecha. Merece la pena estudiar esta propuesta e intercambiar opiniones entre las izquierdas navarras fuera del PSN.

Finalmente, y de cara al debate organizativo de Nafarroa Bai, Batzarre va a abogar por profundizar en la participación de la base electoral de NA BAI. En ese sentido, estamos abiertos a la posible elección directa de las principales cabeceras de lista para las elecciones, o las propias listas.

Igualmente, y de cara a potenciar la pluralidad de la coalición, se aboga por un mayor equilibrio entre nacionalistas y no nacionalistas, la extensión de Nabai a los municipios donde exista acuerdo entre las diferentes fuerzas, el mantenimiento del carácter confederal-paritario de los órganos de decisión, y el consenso en los temas pactados como corresponde a una coalición, de lo contrario las mayorías arrasarían a las minorías.

Pamplona-Iruña a 27 de noviembre

No hay comentarios: