lunes, 30 de noviembre de 2009

"ARTAJONA EN EL ATLAS ETNOGRÁFICO DE VASCONIA", CAPÍTULO DESTACADO DEL ÚLTIMO LIBRO DE JIMENO JURIO

Datos para la etnografía de Artajona, el último libro de José María Jimeno Jurio, fue presentado en la biblioteca pública de su localidad natal dentro de los actos festivos de San Saturnino. El acto de presentación contó con la presencia de Miguel Bañales, prologista del libro; Roldan Jurio, hijo del historiador, y Pedro María Egea, alcalde de Artajona.

Este libro publicado por la editorial Pamiela recoge el estudio etnográfico que Jimeno Jurio realizo en las décadas de los 60 y 70 entrevistando a numerosos vecinos y vecinas de la localidad. Para ello Jimeno Jurio contó con los testimonios de gente nacida a finales del siglo XIX, entre los años 1890 y 1898, entre los que se encontraban habitantes de todo tipo de clase social, desde pastores, amas de casa, alguaciles o miembros de la familia de Jimeno Jurio. "Es un libro de gran riqueza, para los mayores y los jóvenes de Artajona es una joya", indicó Roldan Jurio, el cual añadió que, "se trata del análisis de corte científico sobre la época social, donde se refleja la Artajona del hambre extrema o la sociedad en toda su crudeza". El libro nace de la investigación que dentro del proyecto Etniker comenzó José María Jimeno Jurio en Artajona y que actualmente continua con su labor el prologista del libro Miguel Bañales.

A lo largo de los nueve capítulos, Jimeno Jurio acopia distintos aspectos de la vida en Artajona, como pueden ser el resumen de las viviendas existentes, el modo de vida en cuanto a vestimentas o la alimentación de cada casa, la descripción de Artajona de los años 60 o 70, los juegos infantiles, textos dedicados a las corridas de toros de fiestas o al equipo de fútbol de aquellos años. "Salen a la luz nuevos materiales que nunca habían sido impresos", indicó Jurio. Entre todos los apartados destaca el primer capítulo inédito dedicado a Artajona en el Atlas Etnográfico de Vasconía.

Entre los textos recogidos en este libro el lector se podrán encontrar escritos que José María Jimeno Jurio publicó en cuadernos especializados en etnografía o textos que escribió en los años 50 en el Pensamiento Navarro, como escritos que publicaba en los programas de fiestas de su localidad natal. " A mí padre siempre le gustaba participar en los distintos programas con algún texto festivo", indicó Roldan Jurio. Además, en este último trabajo también se han incluido los dibujos que Jimeno Jurio realizaba sobre las casas o calles de la localidad.

Miguel Bañales, prologuista del libro, repasó los cambios que sufrió la sociedad en aquella época y recordó en el acto de presentación el modo de trabajo que llevo a cabo Jimeno Jurio para completar esta obra: "Recorrió con su carpeta muchas de las casas o se citó en los bares con la gente de mayor edad para entrevistarlos", indicó. Por ello y por las historias que en este libro se recogen, el prologuista destaco la importancia de que lo compartan distintas generaciones artajonesas. "El libro tiene que estar en todas las casas donde se ha hablado de leyendas. Son historias familiares y seguro que los más mayores pueden matizar detalles a los nietos. Es un libro para que los jóvenes se lo lean a los mayores y sería interesante que los nietos recogiesen esos matices", relató; "se trata de la historia del día a día", concluyo Bañales.
El acto de presentación de Datos para la etnografía de Artajona se desarrolló en la sala de la biblioteca pública abarrotada de vecinos y vecinas de Artajona.
Itsaso Ibarra en Diario de Noticias

No hay comentarios: