lunes, 9 de noviembre de 2009

LA ONG ZUZENEKO ELKARTASUNA ABRE SU EXPOSICIÓN SOBRE GUATEMALA EN EL CENTRO CÍVICO DE TAFALLA

En el Centro Cívico, desde el 9 al 22 de noviembre, la ONG Zuzeneko Elkartasuna muestra la experiencia que están desarrollando en Guatemala con el objetivo de prevenir enfermedades ambientales y mejorar la calidad de vida de varias comunidades. El Proyecto está subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Tafalla.

A través de esta exposición se pretende informar de las actuaciones que se están llevando a cabo y de las mejoras que se están consiguiendo.

En la ONG Zuzeneko Elkartasuna el trabajo es voluntario y son los socios y socias quienes cubren todos los gastos administrativos, de viajes y comunicaciones. La totalidad de la financiación que se recibe es transferida a los y las beneficiarias, con los que se trabaja directamente: Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquin y otras organizaciones locales públicas y comunitarias.

Desde 1996 trabaja sistemáticamente en el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas (Departamento de Alta Verapaz, Guatemala). Este municipio está constituido por 114 aldeas, con una población estimada de 39.759 habitantes, la mayoría indígenas q´echi´es. Existen dos razones importantes para la elección de esta área de trabajo: La Asociación de mujeres Adelina Caal Maquin, surgida en un pequeña aldea de reasentamiento de retornados y la convicción de que la concentración de esfuerzos produce resultados duraderos a largo plazo: el desarrollo integral, organizativo y autosostenible.

La ONG trabaja con las Mujeres, a través de la asociación "Adelina Caal Maquin" (con presencia en más de 40 aldeas, con más de 2.000 asociadas y sede propia). Las líneas de trabajo en Guatemala se dividen en dos vertientes absolutamente complementarias: Proyectos de Desarrollo Material y Proyectos de Formación y Desarrollo Personal.

A través de diversos organismos comunitarios o municipales, se trabaja s con las Comunidades en diferentes proyectos. En ambos casos son las propias organizaciones locales las que realizan el control y seguimiento de proyectos. Estas organizaciones canalizan y estudian las solicitudes que reciben de diferentes aldeas o colectivos.
tafalla.es

No hay comentarios: