sábado, 28 de noviembre de 2009

EL GOBIERNO DE SANZ DEJA EN CERO LAS AYUDAS A LOS MEDIOS EN EUSKERA

El Gobierno de Navarra ha decidido que este año no habrá convocatoria pública de ayudas a los medios de comunicación en euskera, después de que Educación decidiera priorizar otras necesidades del departamento, en concreto las infraestructuras educativas. Por tanto, ni los 9.567 euros previstos inicialmente en los presupuestos de Navarra para este año, ni los 240.
000 con los que se ha ido incrementado dicha partida a lo largo del ejercicio -vía transferencias- se destinarán a subvencionar a los medios de comunicación en euskera.

Fuentes del Ejecutivo foral señalaron ayer que esta decisión tiene que ver con el acuerdo de sesión de Gobierno del 14 de septiembre, por el que se ordenaba a todos los consejeros que los nuevos contratos o convocatorias de subvenciones que se tuvieran que poner en marcha a partir de dicha fecha, se cargarían al presupuesto de 2010, como medida para equilibrar el descenso de ingresos de este año, que en septiembre se calculaba en unos 250 millones de euros. El objetivo no era otro que el de cerrar el ejercicio de 2009 con el mínimo déficit posible. Este acuerdo fue tomado a instancias del vicepresidente económico, Álvaro Miranda.

La posibilidad de abrir la convocatoria de subvenciones para los medios en euskera se puso sobre la mesa el pasado lunes en la sesión de Gobierno, pero el propio consejero de Educación, Alberto Catalán, optó por dirigir el dinero de esa partida a otras prioridades que considera más urgentes, como la de cubrir parte de las necesidades en materia de obras en colegios como Noáin, Funes, Corella, Orkoien, Fitero, Irurita y otros. Incluso, si se pueden liberar fondos de otras partidas también se destinarían a infraestructuras educativas.

Las mismas fuentes señalaron que aunque este año no habrá convocatoria de ayudas, en los presupuestos de 2010 sí se contemplará una partida de unos 200.000 euros para dar respuesta a esta demanda de los medios de comunicación en euskera.

La convocatoria de ayudas destinadas a promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación navarros para 2008 repartió 240.000 euros entre 42 medios (prensa diaria, radio, televisión y on line).

Esta misma semana, NaBai ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación, para que explique las razones por las que dichas ayudas no se van a hacer efectivas este año. Por otra parte, el sindicato ELA opinó ayer que "denegar las subvenciones a los medios de comunicación en euskera no es un hecho aislado, y se enmarca dentro de la política de asfixia hacia el euskera que lleva a cabo el Gobierno de Miguel Sanz".

Luis M. Sanz (Diario de Navarra)

No hay comentarios: