jueves, 19 de noviembre de 2009

CARTA ABIERTA DE LOS CONCEJALES DE NaBai EN OLITE-ERRIBERRI

Pasados algunos días del pleno celebrado en Olite/Erriberri el pasado 3 de noviembre del 2009 queremos aclarar algunas cuestiones.

Tras la decisión de PSN de romper los acuerdos que tenía con Nabai en la Comunidad Foral y su ratificación en la ejecutiva, la alcaldesa de Olite/Erriberri Mª Carmen Ochoa, propuso disolver la junta de gobierno exclusivamente por ser inoperante, ya que todo se lleva a Pleno. Esto se aprobó con los 4 votos de PSN y los 4 votos de UPN. Nabai se abstuvo y la concejala que fuera en un principio de UPN y que ahora es de PP no acudió como habitualmente ocurre.

Como todos sabemos, pero es preciso recordar, en el pacto entre PSN y Nabai a nivel de la comunidad foral estaba, entre otras localidades, Olite/Erriberri

A nivel municipal, esto se concretó en un pacto interno en el que se recogía un programa de trabajo y unos objetivos a ir desarrollando a lo largo de la legislatura. Esto es lógico y es como debe ser, ya que la coalición de Nabai en Olite/Erriberri nunca hubiera apoyado la alcaldía de PSN sin acordar una política de izquierdas y el desarrollo y la normalización del Euskera, entre otras iniciativas.

A su vez, UPN también nos propuso un pacto en el que nos ofrecían la alcaldía compartida; es decir dos años NABAI y los otros dos UPN. (Lo que no nos aclararon es quién iba a ser el primero). Y cuando se les preguntó cómo iban a asumir la política de Nabai, contestaron que no habría ningún problema. La noche anterior a la constitución del Ayuntamiento nos seguían pidiendo la abstención. Entre tanto, a las 22’40 horas de aquella noche nos reunimos con el grupo de PSN de Olite/Erriberri con el que acordamos las bases del programa de trabajo a desarrollar a lo largo de la legislatura.

Dentro de este marco hemos ido trabajando con aciertos y con errores por supuesto, pero hemos mostrado sobradamente la capacidad de trabajo y la responsabilidad para sacar adelante los proyectos de este ayuntamiento y el trabajo que genera todos y cada uno de las áreas en las que hemos trabajado. Y así seguiremos haciéndolo.

En relación a la abstención de UPN en la condena de los actos violentos protagonizados por el grupo de extrema derecha Falange y Tradición, también queremos hacer una reflexión.

Los concejales de UPN en Olite/Erriberri nos sorprenden día a día. Nos sorprendieron al principio cuando estaban dispuestos a pactar con nosotros; nos sorprenden diariamente cuando aprueban prácticamente el 95%, (tal como dijo la alcaldesa) de todas las cuestiones llevadas a pleno; debe de ser que están prácticamente de acuerdo con el trabajo que realiza PSN-NABAI, salvo claro está, en las cuestiones que tienen que ver con el euskera como la doble denominación Olite/Erriberri.

Pero en este pleno, los concejales de UPN fueron más allá; nos escandalizaron. Nos escandalizaron cuando se abstuvieron y no apoyaron la moción presentada por Nabai sobre la reprobación de actos fascistas y nos dejaron pasmados con las posteriores declaraciones que hicieron a Diario de Noticias el 5 de noviembre.

La postura tomada por los concejales de UPN en Olite/Erriberri resulta absolutamente condenable y los descalifica como sujetos democráticos.

Afirmar como Fran Legaz hizo en Diario de Noticias que se abstuvieron en la condena de los actos fascistas porque “Nabai no condena otro tipo de violencia” supone mentir descaradamente y difamar.

- Nabai condena todos y cada uno de los actos de violencia del tipo que sean.
- Nabai en Olite/Erriberri ha condenado todos y cada uno de los actos de violencia y así se puede comprobar en las actas de este ayuntamiento y eso lo saben muy bien los concejales de UPN.

Ahora bien nos preguntamos: ¿Por qué hace esto Fran Legaz? ¿Será que se lía y confunde las siglas?. ¿Será que los concejales de UPN de Olite/Erriberri no tienen criterios ni principios propios frente a la violencia? ¿O qué será?
Evaristo Calzada y Mariví Abaurrea concejales de Olite/Erriberri por NABAI.

No hay comentarios: