viernes, 1 de mayo de 2020

GEROA BAI REITERA EN ESTE ESPECIAL 1º DE MAYO SU COMPROMISO POR MANTENER LA COHESIÓN SOCIAL Y EL EMPLEO DE CALIDAD

Geroa Bai reitera su compromiso para mantener la cohesión social y el empleo de calidad en la celebración de un 1 de mayo, Día Internacional de las personas trabajadoras, “marcado por la excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus” y y subraya que las medidas de seguridad deben ser máximas en la vuelta escalonada a las empresas, “ya que la salud debe primar sobre cualquier otra cuestión”

Según la colación, “a la situación de alarma sanitaria se ha añadido una recesión económica, que podría derivar también en una importante crisis social”. Por ello, desde Geroa Bai estamos trabajando con firmeza para que no se repitan las fórmulas que se dieron en el pasado, en la crisis financiera del 2008, y que acarrearon importantes brechas en nuestra sociedad, brechas que logramos cerrar la legislatura pasada. “Las fórmulas que se aplicaron, recordemos, se basaron exclusivamente en recortes. Apostamos por mantener la cohesión social y el equilibrio territorial de nuestra Comunidad, que se recuperaron en la legislatura del cambio”.

Por ello, hemos defendido, desde el primer día del estallido de esta nueva crisis, la imperiosa necesidad de garantizar las rentas de trabajo, a través de diversas medidas que paliaran la situación de parón económico que estamos viviendo.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso con el empleo de calidad, poniendo un especial acento en la juventud, en las mujeres y las personas desempleadas de larga duración, y nos reafirmamos en que debemos ser más ambiciosos y efectivos a la hora de mantener el empleo que lo que los ERTE son capaces de paliar.

Asimismo, consideramos fundamental que, en aras de la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, se refuercen al máximo las medidas sanitarias para que la vuelta escalonada a las empresas se dé con las máximas garantías posibles, pues su salud debe de estar por encima de cualquier otro tipo de cuestiones.

Rediseño estratégico
El coronavirus no puede ser la excusa para eliminar derechos laborales adquiridos, para ampliar la precarización, o aumentar la brecha salarial existente entre géneros. Muy al contrario, debe de ser un acicate para repensar los modelos de producción en los que los trabajadores y trabajadoras son un eslabón fundamental. Proponemos por ello el rediseño estratégico del sistema productivo de Navarra para que el impacto de esta crisis sea lo más limitado posible en el tiempo y en el espacio.

Queremos poner en valor, finalmente, a todos esos sectores, denominados ahora esenciales, pero que, en muchos casos, desgraciadamente siguen estando precarizados. “Debemos de apostar por sus derechos  con medidas que no se limiten a meros aplausos solidarios”.

Las singulares circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19 nos obligan a celebrar de un modo especial el 1 de mayo. “Como nunca antes se ha celebrado, y nunca más, esperamos y deseamos, vuelva a hacerse. Quizás por ello, y más que nunca, debamos de poner en valor el significado de un día como éste”.

No hay comentarios: