martes, 5 de mayo de 2020

EL AYUNTAMIENTO DE CARCASTILLO HABILITA SEIS RUTAS A PIE Y PARA BTT EN SU TÉRMINO MUNICIPAL

Escasos días previos a la declaración del Estado de Alarma motivada por la crisis sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento de Carcastillo había finalizado la ejecución de un proyecto de valoración, descripción y señalización de varias rutas a pie y para BTT en su término municipal. Dicho proyecto ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local del Consorcio de Desarrollo Zona Media de Navarra, y cofinanciado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER y LEADER, ascendiendo a un presupuesto de 38.000 €. 
Desde el Ayuntamiento se espera que esta nueva oferta deportiva permita a la población local, así como a los visitantes foráneos cuando la situación lo permita, disfrutar de nuestro entorno natural en las mejores condiciones, manteniendo siempre las recomendaciones preventivas sanitarias así como el cuidado medioambiental de las rutas. 
El área de actuación incluye la práctica totalidad del término municipal de Carcastillo, que cuenta con una extensión ligeramente inferior a 100 km2 y un perímetro total aproximado de 48 km. Las rutas señalizadas se circunscriben a la red de caminos y senderos públicos existente en la localidad. Los tres accidentes geográficos más atractivos, en torno a los cuales gravitan todos los recorridos diseñados, son: la Presa, a unos 3,5 kilómetros del casco urbano siguiendo el curso del río Aragón en dirección noreste, y dos mesetas planas elevadas, el Llano de Larrate, al este del casco urbano, y el Saso, a unos 2 kilómetros al sur del mismo, que generan sendos perímetros muy accidentados con barrancos y cortados con importante presencia de pinos. 
Los principales enclaves o puntos de interés de la localidad, y que igualmente se trata de poner en valor con el presente proyecto, son el Monasterio de la Oliva, la Presa, el mirador de Larrate, el despoblado de la Encisa, el Paso (entrada a las Bardenas Reales a través de la Cañada de los Roncaleses), la Laguna de Dos Reinos (en el concejo de Figarol) y el Estrecho (paso angosto entre el río Aragón y los taludes arbolados de las faldas del Llano de Larrate situado en el trayecto entre el casco urbano y la Presa). 
Se han diseñado y balizado un total de seis rutas: cuatro para ser recorridas a pie y las dos restantes en bicicleta de montaña, BTT. Suman en total 131,8 km, aunque parte de esta distancia es compartida por distintas rutas. Todas ellas se han diseñado con la idea de poner en valor el territorio municipal, explotando sus principales atractivos naturales y medioambientales, entre los que se incluyen los enclaves de interés descritos. Son recorridos de baja dificultad y de distintas longitudes, pensando en su utilización por parte de todo tipo de público, con la posibilidad de realizar cada ruta individualmente de principio a fin, de combinar dos o más rutas entre sí y de realizar múltiples variaciones a partir de dichas combinaciones. 
La descripción de las señalizaciones comprende la instalación de: 
* Carteles informativos con un plano general con todas las rutas reflejadas, tipo, longitud, grado de dificultad y perfil altimétrico de las mismas, así como puntos de interés del municipio, incluyendo códigos QR. A través del teléfono móvil, puede leerse este código y descargarse la aplicación que servirá de GPS y guía en el desarrollo de cada ruta, advirtiendo e informando de los trazados en cada una de ellas. 
* Balizas informativas referidas a los puntos de interés situados en la propia ruta, así como los diferentes riesgos que presente el tramo. 
* Flechas indicativas de dirección y sentido del recorrido con la distancia recorrida y pendiente de recorrer, cruce con otras rutas, lugares de interés y distancia a los mismos. 
* Hitos indicativos de dirección con flechas informativas del sentido de la marcha en cruces y puntos conflictivos de la ruta y del punto kilométrico a lo largo de cada recorrido.

Ayuntamiento de Carcastillo

No hay comentarios: