viernes, 29 de mayo de 2020

CAPARROSO EN VÍAS DE DESARROLLAR UN PLAN DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Don Carlos Ukar Arana, Portavoz del Grupo Municipal Adelante Caparroso Aurrera en el Ayuntamiento de Caparroso, al amparo de lo dispuesto en la legislación vigente, presenta a pleno la siguiente moción para su debate y aprobación. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
Una de las consecuencias más preocupantes que está teniendo el proceso de desescalada en el marco de la crisis generada por la COVID-19 es la dificultad de conciliación que van a tener muchas familias en las que todas las personas adultas se van a reincorporar definitivamente a sus puestos de trabajo. Ya durante el periodo del confinamiento, en el que se ha mantenido la actividad en los sectores esenciales y los centros educativos han permanecido cerrados, hemos visto el enorme esfuerzo que han tenido que hacer en muchos hogares en este sentido, recayendo el cuidado de las criaturas habitualmente en abuelas y abuelos que, por su edad, formaban parte de uno de los colectivos de mayor riesgo. En este tiempo, madres y padres se han apoyado en familiares, amistades, vecindario, etc. para resolver el grave problema que les ha supuesto el hecho de no poder cuidar de sus hijas e hijos. Y este problema, como decíamos al principio, es previsible que empeore a medida que en el ámbito laboral se vuelva a la “nueva” normalidad, en la que las instituciones se han planteado el objetivo de mantener y aumentar las opciones de empleo para la ciudadanía. 
Desde el Gobierno de España, la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social tras la emergencia del coronavirus, a través del grupo de trabajo sobre políticas sociales y sistemas de cuidados, ha avanzado que tratarán con especial atención la cuestión de la conciliación de las trabajadoras y los trabajadores. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado que se apoyarán en “los ayuntamientos, los colegios y los campamentos de verano para poner solución a los problemas de conciliación que están viviendo algunas familias, especialmente las monomarentales, durante el proceso de desescalada de la crisis”. De hecho, desde el Ejecutivo se pretende impulsar esta coordinación con los ayuntamientos porque pueden tener “mayor flexibilidad” que otras administraciones en esta materia (EuropaPress, 26/05/2020). 
Desde el Gobierno foral se ha iniciado la elaboración del plan “Reactivar Navarra”, que busca “salir de la crisis con un modelo más justo e igualitario, fortaleciendo los servicios públicos”. El lema, “Es ahora, es contigo”, refleja la urgencia de ponernos a trabajar conjuntamente en esta dirección. De los diferentes ámbitos de actuación que recoge este Plan foral, consideramos que por parte del Ayuntamiento de Caparroso se ha dado respuesta por el momento al de “reactivación económica”, con las ayudas financieras directas a personas autónomas y pequeñas empresas y las diferentes exenciones tributarias previstas. Por nuestra parte, proponemos incidir en dos ámbitos concretos: el “marco de convivencia”, que prevé “nuevas formas de relación social y uso de espacios públicos para impulsar la convivencia cívica” entre otras medidas, y los “servicios públicos”, ya que se considera al sector público como “motor de reactivación y readaptación” de los diferentes planes del Gobierno de Navarra (navarra.es, 05/05/2020). 

Toda planificación requiere de una adecuada programación, por lo que consideramos que el Plan “REACTIVA Caparroso”, impulsado desde nuestro ayuntamiento, necesita dotarse de mayor contenido. Es necesaria una estrategia integral, más allá de medidas puntuales y desconectadas, por lo que desde nuestro grupo municipal traemos a este Pleno con carácter de urgencia una primera Propuesta de Programa de intervención que deberá ser desarrollada de manera consensuada y participativa. En cuanto a la financiación, contamos con la tranquilidad que nos proporciona el acuerdo firmado a nivel estatal, gracias al cual las entidades locales disponemos de mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis. 

A continuación, se expone la propuesta de programa de conciliación laboral y familiar. 

PROPUESTA DE PROGRAMA DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GENERADA POR LA COVID-19 EN CAPARROSO 
1. Presentación 
Esta propuesta se enmarca dentro de la planificación diseñada en los ámbitos estatal, foral y local para minimizar o evitar las posibles consecuencias de la crisis ocasionada por la COVID-19, a nivel individual, colectivo y social. Se basa en una metodología abierta y flexible, teniendo en cuenta la incertidumbre que sigue marcando el progreso de la pandemia y los resultados de la desescalada general. El primer requisito para llevarla a cabo es la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la Comisión de Asuntos sociales, Igualdad y Sanidad, la Comisión de Educación, el Colegio Público Virgen del Soto, el Consultorio médico y la APYMA. Este grupo de trabajo será el responsable del desarrollo del programa, así como de su supervisión. 
2. Contexto 
Para contextualizar esta propuesta de programa, remitimos a la exposición de motivos descrita en la moción en la que se incluye (Sesión Ordinaria Pleno 28 de mayo de 2020). Además, es absolutamente necesario ponerse en el lugar de las criaturas y hacerse cargo de lo difícil que está siendo para ellas y ellos vivir una situación que, por su desarrollo evolutivo, no llegan a comprender en toda su complejidad. Sin saber muy bien lo que estaba pasando, especialmente las más pequeñas, han soportado el confinamiento y la prohibición de salir a la calle a hacer lo que más les gusta, jugar. En el proceso de desescalada en el que nos encontramos, las restricciones de acceso a determinados lugares públicos y de contacto con las personas con las que no conviven añaden confusión a la extraña manera de relacionarse que están aprendiendo. Llegado el verano, es altamente previsible que estas restricciones desaparezcan, pero debido a las dificultades de conciliación de las familias, muchas criaturas no tengan la oportunidad de volver a la “nueva” normalidad. Este programa pretende evitar estas situaciones, haciendo uso de la libertad que se ha otorgado a los ayuntamientos para dedicar el dinero público a acciones como esta que, sin duda, aumentarán el bienestar de la población de Caparroso. 
3. Objetivo general 
Facilitar la conciliación laboral y familiar a aquellas personas que, por sus condiciones y horarios de trabajo, tengan dificultades a la hora de proveer la atención y cuidados que requieren sus hijas e hijos. 
4. Objetivos específicos: 
a. Implementar un Programa de Conciliación laboral y familiar para los meses de julio y agosto. 
b. Fomentar la diversificación del uso de espacios públicos que permita llevar a cabo el proceso de desescalada con garantías sanitarias y sociales. c. Minimizar las consecuencias negativas que la crisis puede tener para la infancia y las personas que se hacen cargo de sus cuidados habitualmente. 
5. Recursos 
Tanto los recursos personales, como materiales y económicos deberán concretarse una vez que el grupo de trabajo haya realizado la prospección sobre la previsión de participación, tras la que se podrá elaborar un listado de necesidades para la ejecución del programa. En cualquier caso, se prevé la creación de al menos dos puestos de trabajo, según dichas necesidades. 
6. Actividades 
Se propone como idea de partida que el programa se divida en cuatro quincenas, de manera que se beneficie un mayor número de familias y, por otro lado, se incrementen las opciones de participación en función de sus propias circunstancias laborales y personales. Las actividades tendrán carácter lúdico, deportivo y cultural, y serán diseñadas e implementadas por el personal contratado para la gestión del programa. Serán supervisadas por el grupo de trabajo creado al inicio, con el fin de que se cumplan todas las medidas sanitarias y sociales recomendadas por las autoridades competentes. 
7. Cronograma 
El calendario que se presenta a continuación puede servir como orientación, pero estará abierto a modificaciones según sean las necesidades de las familias y las posibilidades reales de ejecución por cuestiones de salud pública. 
 Creación de grupo de trabajo para la puesta en marcha del programa (Junio)
Reuniones del grupo de trabajo (Junio a Septiembre)
Realización de estudio preliminar (Junio)
Evaluación de necesidades (Junio)
Valoración de posibilidades de financiación (Junio)
Elaboración de programa de conciliación (Junio)
Inscripción de participantes y concreción de periodos a disfrutar (Junio)
Desarrollo del programa de conciliación (Julio, Agosto)
Evaluación de resultados (Septiembre)
8. Evaluación 
La evaluación correrá a cargo del Grupo de Trabajo redactor del programa, utilizando las técnicas y herramientas de recogida de información que consideren más oportunas y tendrá dos modalidades: 
a. Evaluación continua: a lo largo de todo el Programa se supervisará su desarrollo. b. Evaluación final: al terminar el Programa se evaluarán los resultados obtenidos. 

Una vez justificada la urgencia de esta moción y presentada la propuesta de programa a todos los grupos municipales, sometemos a aprobación del Pleno los siguientes acuerdos: 

ACUERDOS 
1. Crear un grupo de trabajo de emergencia. 2. Desarrollar la propuesta de programa de conciliación, en función de las necesidades detectadas y los recursos disponibles. 

Carlos Ukar Arana (Portavoz Grupo Municipal Adelante Caparroso Aurrera) 
En Caparroso, a 28 de mayo de 2020. 

No hay comentarios: