lunes, 11 de mayo de 2020

EL VIERNES REABRE EL MERCADO NO SEDENTARIO DE TAFALLA


Desde la Presidencia de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento de Tafalla se informa que a partir del próximo viernes 15 de mayo se retomará la realización del mercado no sedentario en Tafalla. 
Por motivo de la alerta sanitaria y con el fin de cumplir con las medidas de distanciamiento y seguridad sanitarias adecuadas, el mercadillo semanal se realizará bajo las siguientes condiciones: 

UBICACIÓN 
Los puestos se colocarán de forma lineal en: 
• Paseo Ereta: Alimentación 
• Pistas deportivas del Complejo Deportivo Ereta: Textil y varios 
• Patio de Escolapios Textil y varios 

HORARIO 
La apertura de los puestos de venta será de 9:00 a 14:00. Se informará del tramo horario en el que tienen que montar los puestos con el fin de realizar un montaje ordenado y consecuente con las normas de seguridad. En el caso de que el vendedor no respete el tramo horario asignado no se le dejará montar. Del mismo modo se les asignará un horario para desmontar el puesto. 

LOS PUESTOS 
La distribución será realizada de forma lineal, teniendo en cuenta criterios de aprovechamiento del terreno disponible y garantizando la distancia de seguridad sanitaria. No se tendrá en cuenta, como criterio principal, su anterior posición en el Paseo Padre Calatayud para asignarle la nueva ubicación. 
La distancia entre los puestos y los viandantes o clientes será de dos metros en todo momento. Esta distancia, y la distancia interpersonal entre clientes deberá señalizarse de forma clara con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado. 
Los puestos se colocarán en la zona asignada. Como regla general se permitirá dejar los vehículos detrás del puesto. 
Una vez montado el puesto y previamente a la colocación del género se realizará una limpieza y desinfección del mismo. 
Se recomienda no instalar probadores en los puestos de ropa. En el caso de disponer de probador deberán tener una persona con autorización municipal para la venta que se encargue de controlar el acceso y salida de los clientes del probador manteniendo las recomendaciones de seguridad e higiene. El probador únicamente podrá utilizarse por una única persona al mismo tiempo, debiendo ser limpiado y desinfectado después de su uso 
Si el probador es de cortina se tocará solo con guantes o con el codo. También deberá desinfectarse el interior del probador, especialmente el suelo y el mobiliario. 
Se delimitarán las zonas para los clientes. No podrá haber más de un cliente por cada tres metros lineales de puesto de venta. Son los vendedores quienes tienen que mantener el cumplimiento de esta norma en sus respectivos puestos de venta. 

VENDEDORES 
No podrá haber más de un vendedor por cada tres metros lineales de puesto, independientemente del número de personas autorizadas para la venta. (Es decir, que si en un puesto de 5 metros hay dos personas autorizadas, solamente una podrá estar ejerciendo la venta). Se exceptúan de esta obligación los casos en los que las personas autorizadas convivan y aquellos en los que uno de los vendedores autorizados se encargue exclusivamente de la manipulación de dinero (no podrá tocar el género). 
Los vendedores estarán obligados a llevar mascarillas. Para manipular el género deberán llevar guantes. Dispondrán de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y guantes para ofrecer a los clientes. También contarán con papeleras con tapa y bolsa, preferiblemente con pedal o basculante para depositar pañuelos u otros materiales desechables. 
Los puestos que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del mercado, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos. 
Deberán evitar que los clientes manipulen el género sin su control. En el caso de que algún producto sea tocado por un cliente y lo devuelva, el vendedor deberá asegurarse de su desinfección o mantenerlo en cuarentena antes de ponerlo nuevamente a la venta. En todo caso se ofrecerán guantes a los clientes que vayan a tocar el género. 
Los vendedores de zapatos deberán disponer de calcetines desechables o bolsas de plástico para que los clientes se prueben el género. Como se ha dicho antes el producto probado y no comprado o devuelto deberá ser desinfectado o puesto en cuarentena antes de volver a ponerlo a la venta. 
En los puestos de bisutería y joyas, al igual que en el resto de puestos, el cliente no podrá tocar el género. Será el vendedor quien se lo enseñe. Deberán desinfectarse cada una de las piezas cada vez que se toquen o prueben. El cliente deberá desinfectarse con alcohol hidroalcohólico las manos o la parte del cuerpo donde vaya a realizarse la prueba o si es posible utilizar una cubierta de plástico desechable que cubra la parte necesaria del cuerpo (utilizar film para cubrirse la muñeca al probarse una pulsera). 

CLIENTES 
Estarán obligados a llevar mascarilla. Para manipular cualquier género deberán contar con la autorización del vendedor y llevar guantes. 
En caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y estos deberán esperar fuera, de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad. 
Se podrá impedir el acceso de la ciudanía al recinto del mercadillo en el caso de que se observe que el número de personas dificulta o pone en riesgo el mantenimiento de las distancias de seguridad. 

LIMPIEZA 
Después de cada jornada, se realizará por parte de la empresa Cespa una limpieza y desinfección de las superficies. 
Queremos agradecer en esta misma nota la buena disposición del Centro Educativo Escolapios en la cesión de su patio para el desarrollo de este mercado. Facilitando con ello que se puedan cumplir las medidas de distanciamiento para que estos sean seguros tanto para comerciantes como para las personas se acerquen al mismo. 
Durante el desarrollo de los mercados se aplicará el Protocolo de actuación indicado por el Gobierno de Navarra para los circuitos cortos de comercialización agrarios. 

Presidenta de la Comisión de Comercio y Turismo 
Soco Ojer Bueno 
En Tafalla 11 de mayo de 2020 

No hay comentarios: