Nuevo episodio xenófobo contra la lengua catalana, esta vez, en el País Valencià. Un grupo de turistas madrileños han interrumpido el espectáculo de los monologuistas Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea exigiendo que utilizaran el castellano: "En castellano, que estamos en España".
Según ha denunciado la televisión À Punt, el incidente se ha producido en la localidad de Moncofa (Plana Baixa). Allí, en el contexto de las fiestas de Sant Roc, el ayuntamiento había programado el espectáculo de humor Riures en valencià, en un intento de promover el uso de la lengua catalana en el ámbito de la comedia.
Los hechos han ocurrido poco después del inicio del espectáculo, cuando un hombre se ha levantado de la silla haciendo aspavientos con los brazos. En este momento, la artista encargada de abrir el espectáculo, Maria Zamora, le ha preguntado qué pasaba y el individuo ha manifestado que "no entendía lo que se estaba diciendo", según ha denunciado el colectivo Riures en valencià en un comunicado.
Seguidamente, el hombre ha pedido que las intervenciones de los humoristas fueran en castellano "porque estamos en España".
Promover el catalán en la comedia
La humorista ha aclarado, seguidamente, que el espectáculo contratado pertenecía a la compañía que trabaja desde hace dos años con artistas que utilizan el valenciano en sus actuaciones, y que así había sido anunciado por el Ayuntamiento de Moncofa. Después esta aclaración, el hombre ha decidido abandonar el recinto en compañía de otras personas, mientras que la mayoría de los asistentes (unos 300) no se ha movido de los asientos y ha aplaudido la intervención del artista.
Todo ha hecho que la entidad reclame que "se respete el trabajo de las personas que se dediquen a la cultura, independientemente de la lengua que utilicen, porque, curiosamente, Maria Zamora, Saray Turó y Diego Varea tienen el castellano como lengua materna, pero han decidido desarrollar parte de su carrera artística en valenciano".
A pesar de estos hechos que, según lamentan desde la organización, "desgraciadamente, no son nuevos", Riures en valencià "seguirá con su apuesta por la cultura y el humor en valenciano como ha hecho en los últimos años".
Repercusión en las redes
Los hechos han provocado una gran repercusión en las redes, desde las cuales los mismos monologuistas también se han querido pronunciar.
"Cerro ha agradecido el apoyo recibido después del ataque: "Gracias a todas por vuestras palabras y apoyo. Tenemos la gran suerte de trabajar en un proyecto como Riures en valencià, que apuesta por la comedia en valenciano (y hecha por mujeres). Y es gracias a profesionales como Maria Juan, que llevan tiempo luchando por conseguirlo. ¡Sigamos!", ha tuiteado.
elnacional.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario