Los trabajos arqueológicos que ADIF está realizando en la zona de La Gariposa, en Tafalla, en el marco de las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad, han sacado a la luz unos restos que podrían datar de la segunda Edad de Hierro.
Así lo ha comunicado el Gobierno de Navarra, que ha informado de que la Dirección General de CulturaInstitución Príncipe de Viana ha solicitado la realización de una serie de trabajos en esa zona tras el hallazgo.
Los elementos descubiertos se sitúan al este del área delimitada en el Inventario Arqueológico de Navarra, que recoge información sobre la presencia en el lugar de una villa romana, y la cronología que se maneja en estos momentos para el recinto es segunda Edad de Hierro.
Próximamente se va a proceder al vallado perimetral de la zona, de unos 5.000 metros cuadrados, señalizando en lugar bien visible que está prohibido el paso y que existen restos arqueológicos con el objeto de evitar el expolio o daños incontrolados de cualquier tipo que pudieran producirse.
Los restos, según apuntan, dan cuenta de un establecimiento estructurado que conformarían un recinto. En la valoración de los descubrimientos no se descarta que en el área donde se emplaza el corral de Gariposa pueda conservarse un segundo recinto o al menos estructuras arqueológicas.
No obstante, precisan que debe tenerse en cuenta que la información disponible es parcial, ya que no se ha comprobado la extensión completa, el porte de las estructuras o su cronología y se basa en un decapado de la superficie, sin comprobaciones estratigráficas.
La zona donde se van a realizar los estudios arqueológicos se localiza en la traza del tramo Tafalla Sur-Tafalla del Corredor Navarro de Alta Velocidad, cuyas obras de plataforma se encuentran actualmente en ejecución.
En estos momentos se están realizando obras de drenaje y los preceptivos trabajos de prospección arqueológica, gracias a los cuales se ha producido el hallazgo.
De acuerdo con la planificación establecida, no está previsto que las obras se desarrollen en la zona que va a ser objeto de los estudios arqueológicos a corto plazo, por lo que, con la información actual, los plazos programados no se verán alterados de manera significativa.
Adif Alta Velocidad ha trasladado al Ejecutivo Foral que este tipo de hallazgos son habituales en la construcción de infraestructuras ferroviarias, actuándose conforme a un estricto protocolo propio cuyo objetivo es proteger cualquier resto arqueológico, y de acuerdo con las indicaciones de los organismos competentes en materia de Patrimonio.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que no se prevé que afecte al trazado previsto ni a la llegada de la línea de Altas Prestaciones a la Comunidad Foral.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario