martes, 31 de agosto de 2021

TRADICIÓN DE COMIDA CASERA A LOS PIES DE PUEYO

 Fue  en 1967 cuando las puertas de el restaurante El Maño abrió sus puertas al público por primera vez. Por aquel entonces Jesús Rabal Lanaspa, natural de Jaca, era transportista y acostumbraba a pasar por la parte baja de Pueyo. En uno de sus viajes, se fijó en una antigua venta derruida, que con el tiempo adquirió y transformó junto a su mujer Irene, y sus dos hijos María Ángeles y Jesús en lo que hoy en día habita en dicho terreno: el restaurante El Maño. El nombre de este establecimiento no fue escogido al azar, ya que es el mote por el que se le conocía a Rabal Lanaspa cada vez que pasaba por allí.

A día de hoy, este local se encuentra bajo la co-gerencia de Jesús Rabal Pérez, hijo del anterior propietario, y de su mujer, María Jesús Marco Ezcurra, quien se incorporó al negocio a finales de los años 70. Además del servicio que ofrecen, y el trato cercano entre el personal y los clientes, El Maño se ha ganado estar en el boca a boca por la selección de productos que el público puede degustar.

Actualmente, este local trabaja con un menú del día, con platos como manitas de cerdo, garbanzos o o callos, entre otros. Además cuenta con una carta en las que destacan los bocadillos, o los platos combinados. Todos estos platos están elaborados con productos de la zona. “Cuando es temporada de huerta, sacamos las hortalizas de la nuestra propia. La carne la llevamos comprando casi toda la visa de Tafalla”, indica Marco Ezcurra.

UN NUEVO ‘MAÑO’

Sin duda alguna, las riadas de 2019 fue uno de los episodios que más consternados dejó a los dueños. Durante siete meses, El Maño tuvo que reconstruirse desde cero, puesto que el agua apenas dejó nada que pudiera salvarse. “Después de 50 años, el volver a empezar fue realmente duro”, explica la co-gerente. En marzo del año pasado, un mes después de haber vuelto a abrir, el nuevo Maño se topó con el comienzo de la pandemia, y a día de hoy lucha por seguir adelante con las restricciones

Diario de Navarra

No hay comentarios: