viernes, 20 de diciembre de 2013

UPN SACA EL PRESUPUESTO DE OLITE CON EL APOYO DEL EDIL DE BILDU

 UPN sacó ayer adelante el presupuesto municipal de Olite para 2014 con los votos de los concejales de su grupo y el del edil de Bildu. El PP, que gobierna junto a UPN, y los dos concejales del PSN que acudieron a la sesión se abstuvieron. El presupuesto es una réplica casi exacta del ejecutado durante los dos últimos ejercicios y asciende a 3,4 millones de euros, apenas 200.000 euros menos que los de 2013 y 2012. El Consistorio consolida, por tanto, el recorte de algo más del 25% (superior al millón de euros) fraguado hace ahora dos años. Y es que hay que recordar que en 2011 el presupuesto rondó entonces los 4,8 millones de euros.

Dada la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, el presupuesto tan solo contempla inversiones por valor de 70.000 euros. Un dinero que se destinará a construir un pequeño parque en La Feria (3.000 euros) o a adaptar los baños del Club de Jubilados, obra que costará 12.000 euros. También se adquirirá una plataforma elevadora para la Brigada de Obras, se contratará a una persona a través del Programa de Empleo Social Protegido que trabajará en el Colegio Público Príncipe de Viana, se arreglará la calefacción de la Escuela de Música y se realizará una toma de agua desde el Canal de Navarra para regar el campo de fútbol.

Asimismo, cabe destacar que Olite volverá a contar en 2014 con siete días de fiestas patronales, una jornada más que este año y dos más que en 2012. En total se destinarán 105.000 euros al desarrollo de las mismas.

El primer edil, el regionalista Fran Legaz, calificó el presupuesto de "austero", acorde en definitiva a los tiempos que corren, ya que cuenta con "poco margen de maniobra". Tras repasar las cuentas de los últimos ejercicios concluyó que "partiendo de un presupuesto negativo hemos pasado a tener un remanente de tesorería positivo, que es un logro".

Evaristo Calzada (Bildu), por su parte, defendió su voto favorable, "aunque igual me dan un tirón de orejas" dijo, por "el bien de Olite".

Eva Gorri (PP) se abstuvo por "coherencia" y los dos ediles del PSN (faltaron las ediles María del Carmen Ochoa y Mónica Marco) porque antes de subir los impuestos y las tasas un 4%, prefieren recortar en ocio para no "recargar, más si cabe, a la ciudadanía".

Diario de Noticias

No hay comentarios: