lunes, 23 de diciembre de 2013

TAFALLA EDITA UN CALENDARIO EN EL QUE LOS COLECTIVOS LOCALES DICEN "NO" A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una cuerda de color morado ejerce de hilo de unión entre diferentes colectivos de Tafalla que se han unido para mostrar su rechazo a la violencia de género. 98 personas pertenecientes al ámbito político, deportivo, cultural, festivo, social, juvenil y educativo de la ciudad del Cidacos protagonizan un calendario mediante el cual muestran su compromiso con la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres. El almanaque ha sido editado por el consistorio tafallés, a través de su concejalía de Igualdad, y ha contado con la colaboración del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad del Gobierno de Navarra. 

Cada uno de estos colectivos ilustra uno de los meses del año hasta llegar a diciembre, mes protagonizado únicamente por Ricardo Abad. Con la instantánea del atleta tafallés se ha querido reflejar el compromiso personal. Así lo explicó Iñaki Mayora, un joven tafallés que ha sido uno de los pilares de este proyecto. "Queríamos que fuera un calendario de Tafalla, con tafalleses y para Tafalla. Y la idea que hemos querido transmitir ha sido la de una lucha en grupo durante once meses para concluir en diciembre con el compromiso personal, algo que pensamos que Ricardo Abad refleja a la perfección", indicó.

Con el objetivo de que los protagonistas fueran las personas, todas las fotografías que ilustran el calendario se tomaron en el mismo lugar, frente a una pared del parque del Conde. Además de la cuerda morada que, de una forma u otra, sostienen o envuelven a los protagonistas, cada imagen va acompañada de un eslogan ideado por el grupo de trabajo de jóvenes que, junto con Mayora, han participado en la elaboración. Dicho grupo lo conforman Lorena Alcaide, Sandra Ciáurriz, Isabel Garayoa, Ainhoa Iribarren, Andrea Jiménez y Andrea Murillo. Las fotografías fueron capturadas por Nahikari Oneca. En la portada del calendario aparece también un eslogan, obra de Pili Berrio, con el que, en castellano y euskera, hace un llamamiento a las mujeres para que no consientan afrentas contra su integridad. 

La presentación del calendario, del que se han editado 1.500 ejemplares, que se pueden adquirir de manera gratuita en el consistorio tafallés, tuvo lugar el viernes por la tarde y a ella asistieron varios de los protagonistas de las fotos. Ana Ozcáriz, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, quiso dar las gracias a todas las personas que, de una forma u otra, se han involucrado haciendo posible el calendario. "Ha sido un trabajado duro, que ha costado, pero con mucha ilusión ha salido adelante", recalcó Ozcáriz, quien también quiso recalcar la implicación de los jóvenes con el área de Igualdad, a quienes instó a seguir colaborando. "Necesitamos que la juventud se siga implicando", concluyó.

Diario de Navarra

No hay comentarios: