miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL MOTOR ECONÓMICO DE OLITE SE TRANSFORMA

Los servicios son el principal sector económico de Olite y se han convertido en la locomotora de una contratación que, lamentablemente, también languidece en los últimos tiempos por la crisis. Su importancia local está  muy por encima de la agricultura o la industria, ya que concentra el 66,41% de la estructura productiva (87 empresas) y el 53,03% del empleo municipal (525 puestos de trabajo), según los datos que aporta el diagnóstico de la Agenda Local 21 del municipio que ha colgado recientemente en Internet en Gobierno de Navarra.

            Dentro del sector servicios de Olite destacan, como no podía ser menos, las actividades ligadas al turismo (hostelería y restauración) con la presencia del Parador, así como varios hostales y restaurantes, además de bares y cafeterías, que en total generan 160 empleos.

            A continuación, cabe también destacar la importancia del comercio minorista (73 empleos), muchos de ellos generados en los 56 establecimientos de la asociación de comerciantes ComOlite, así como las actividades desarrolladas por la administración pública en la ciudad (82 contratados).

Después de los servicios, la actividad del sector industrial es la segunda más relevante. La conforman un total de 23 empresas que emplean 228 trabajadores, es decir, solo el 23% de la oferta de empleo del municipio. La industria alimentaria concentra la mitad (113 puestos de trabajo), siendo importante también la actividad del metal (84 contrataciones). El sector primario, hasta el siglo pasado tan influyente, tiene una presencia ligada principalmente al sector vitivinícola. Oferta solo 74 puestos de trabajo.

            En cuanto al número de personas en paro, el análisis revela que se ha incrementado sustancialmente desde el año 2008 por la crisis. Entre 2005 y 2010 el cómputo total de desempleados se duplicó (198 parados en 2010). En los peores meses de 2013 se ha tocado el techo de 350.

            “Ante esta situación es urgente y prioritaria la implantación de medidas por parte de las administraciones competentes encaminadas a la creación y consolidación de nuevos puestos de trabajo dentro del ámbito local”, asegura el informe.

            El estudio también destaca que “la oferta de puestos de trabajo en Olite no es suficiente para satisfacer las necesidades de empleo de la población ocupada local, por lo que un buen número de personas tiene que desplazarse a otras localidades ...”


            Los traslados realizados por motivos laborales que tienen un carácter intermunicipal constituyen el 55,4%, lo cual refleja que el tejido productivo local no es capaz de ofertar trabajo suficiente para la población residente. Los principales destinos fuera del municipio son Tafalla y Pamplona.

El Olitense

No hay comentarios: