miércoles, 25 de diciembre de 2013

EL COLEGIO PÚBLICO DE PITILLAS GANA UN CONCURSO ESTATAL SOBRE REUTILIZACIÓN DE ENVASES

El Colegio Público de Pitillas tiene motivos para sentirse orgulloso del trabajo realizado por los cinco alumnos y alumnas de entre cuatro y cinco años que actualmente cursan 2º y 3º de Educación Infantil. Y es que hace tan solo unos días su proyecto, bautizado con el nombre de El jardín de Pepe, se impuso entre los realizados por más de 170 colegios de toda la geografía estatal en el concurso EnvasArte, dedicado a la reutilización de envases. Promovido por la multinacional Tetra Pak, la empresa ha querido, de esta forma, fomentar el reciclado de envases y "concienciar a los niños en la importancia de la gestión responsable de los bosques y del uso de materias primas renovables".

La profesora Esther García Jiménez explica que fue la propia empresa la que les invitó a participar en dicho concurso a través de un correo electrónico. Tras sopesar brevemente sus posibilidades y con la experiencia que les otorga el uso de materiales reutilizables en otras fechas señaladas de la localidad como es el Día del Agua, jornada para la que suelen decorar el colegio con diversas exposiciones comprometidas con el medio ambiente, se pusieron manos a la obra. Utilizando 50 envases de leche y zumo de Tetra Pak, entre otros materiales complementarios, construyeron una caseta, en la que es habitual ver jugar a los chavales del centro porque se ha integrado en su formación, un huerto con macetas y un jardinero, de nombre Pepe.

"La experiencia ha sido muy buena. Los niños, además, han tenido la oportunidad de ver otras obras realizadas por niños de su edad y ha sido muy enriquecedor", comenta García, quien recuerda que el Colegio Público de Pitillas forma parte del proyecto Escuelas Saludables.

La vertiente lúdica del concurso se ha completado con otra didáctica. Para ello la empresa ha puesto a disposición de los profesores dos guiones sobre el reciclado y la renovabilidad que detallan la importancia de ambos conceptos y abordan aspectos como la composición de los envases, sus cualidades, cómo es su proceso de reciclado, etc.

El premio está dotado en 2.000 euros, cuantía que deberá destinarse a la compra de material escolar, y en un e-book para el profesor que haya coordinado la actividad. El proyecto ganador se puede consultar fácilmente en Internet a través del enlace www.misterpak.es/envasarte/obra/40/el-jardin-de-pepe.

Diario de Noticias

No hay comentarios: