martes, 3 de diciembre de 2013

AUPA GARÍNOAIN CRITICA LA INOPERANCIA DE DERECHA NAVARRA AL FRENTE DEL CONSISTORIO

La Asociación vecinal Aúpa Garínoain ha elaborado un boletín informativo de 12 páginas en el que denuncia la incapacidad de Derecha Navarra y Española (DNE) para gobernar en solitario, y con la oposición del 94,4% del pueblo que votó en blanco en los pasados comicios, el Ayuntamiento de Garínoain.
Fruto de un trabajo de investigación pormenorizado, en el boletín se constata, por ejemplo, que DNE ha incumplido varias de sus obligaciones. Es más, Aúpa Garínoain dice que "sobrevuela un oscurantismo y una falta de transparencia sobre cualquier asunto municipal" que nunca antes se había conocido en el pueblo. De ahí que la asociación haya querido tomar la delantera, ahora que se ha superado la mitad de la legislatura, y poner a la población al corriente de la inoperancia de DNE al frente del Ayuntamiento.
El dossier comienza con una memoria en la que se repasan todas las actividades organizadas por el grupo, tales como romerías o las fiestas patronales. Asimismo continúa con un cómputo de asistencias de los corporativos al pueblo en lo que va de año. Según los vecinos, el alcalde, Javier Echarri, ha acudido en 20 ocasiones; los madrileños Jaime Fernández Pacheco y Alfonso Gil tres y un día, respectivamente; Miguel Las Palas, ha estado dos veces; y José Andrés Valencia, cinco. Claro que en 2013 el primer edil solo ha convocado tres plenos ordinarios y ninguno extraordinario.
Los corporativos, haciendo gala de una total dejación de sus obligaciones, tampoco han acudido a ninguna reunión supramunicipal, ni con la Mancomunidad de Mairaga, ni con la Agrupación de Servicios Administrativos Valdorba, entre otras entidades. Todo esto unido a que "no responden a las solicitudes presentadas mediante instancia", "impiden la consulta de documentos públicos" o que han limitado el aforo de los plenos acogiéndose a una norma de Riesgos Laborales, no hace sino constatar la falta de transparencia reinante en este municipio de 500 habitantes.
Por último la asociación advierte de que en 2012 el Ayuntamiento logró un superávit de 49.064,13 euros porque prescindieron del alguacil (4.000 euros), suprimieron las fiestas (29.843,28 euros) o porque quitaron subvenciones a grupos y familias (3.148 euros).
Para 2013, además, la corporación ha subido el impuesto de la contribución aplicable a las viviendas casi un 50%, provocando el consecuente enfado en la población.
Diario de Noticias

No hay comentarios: