jueves, 19 de diciembre de 2013

OLENTZERO, CON NUEVO ZANPANTZAR EN LARRAGA

La salida de Olentzero por las calles de Larraga el próximo 24 de diciembre, coincidirá con un estreno muy especial, el del recién creado grupo de Zanpantzar de la localidad. Después de meses de preparativos, harán su puesta de largo acompañando al viejo carbonero. Previamente, el sábado 21, harán un ensayo general para tomar contacto con el recorrido. 
Serán unos 20 joaldunak, entre vecinos de Larraga y algunos venidos de Miranda y Oteiza, que también han querido formar parte de esta asociación cultural. No obstante, en sus estatutos de fundación, además de esta actividad, también tienen previsto fomentar otras relacionadas con la cultura vasca y el uso del euskera.
La idea de crear un grupo de zanpantzar surgió entre un grupo de amigos, hace un par de años, pero no ha sido hasta 2013, coincidiendo con la subvención del programa "Tú eliges, tú decides", y con la ayuda municipal cuando se han decidido a constituirse oficialmente. En estos meses, además de rifas, sorteos y ventas de insignias con su logo, también han organizado el Zanpantzar Eguna, que tuvo lugar el pasado septiembre. Gracias a todas estas acciones han conseguido recaudar los fondos necesarios para poder adquirir los cencerros y las pieles, porque los badajos y los trajes los han elaborado ellos mismos, con la ayuda de algunas mujeres de Larraga.
Tras su puesta de largo en Navidades, el grupo pretende fomentar la relación con otras entidades culturales de la localidad, así como con otros grupos de joaldunak, para poder actuar en otros eventos.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: