martes, 31 de diciembre de 2013

LA ABSTENCIÓN DE BILDU PERMITE A UPN APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE TAFALLA

Contra todo pronóstico, la ciudad del Cidacos no encadenará tres ejercicios consecutivos con los Presupuestos municipales prorrogados. Los seis ediles de Bildu, apelando a la "responsabilidad", se abstuvieron en la votación de ayer posibilitando que UPN, el equipo de Alcaldía (siete ediles), sacase adelante unos Presupuestos de 11.607.300 euros, de los cuales 9.842.000 euros (el 85%) corresponden a gastos ordinarios y 1.765.300 euros (el 15%) a inversiones. La edil de Iniciativa por Tafalla también se abstuvo, mientras que los tres concejales socialistas votaron en contra de los mismos, tal y como habían anunciado.
El portavoz de Bildu, Arturo Goldaracena, explicó que tenían dos alternativas: seguir con los Presupuestos prorrogados escenificando una derrota de UPN como grupo y como partido "pero seguir con la misma dinámica que hasta el momento, con continuas modificaciones presupuestarias que al final todos los grupos aceptábamos por responsabilidad pero sin ningún tipo de presencia activa en la ejecución del Presupuesto ni en la presentación de iniciativas o proyectos", o "trabajar, enmendar y orientar unos Presupuestos en los que se incorporan medidas importantes para un desarrollo de Tafalla más acorde con nuestras ideas y con posibilidades reales de participación en su aplicación".
La alcaldesa, Cristina Sota, calificó los Presupuestos de "ajustados" y "adaptados a los tiempos que corren", mientras que Ángel Solchaga (portavoz del PSN) los tachó de "poco solidarios" ya que reflejan el estilo de trabajo de UPN "opaco, no participativo y autoritario". Tras mostrar su sorpresa por el "apoyo explícito" de Bildu a los mismos, lamentó que los regionalistas no hayan aceptado sus enmiendas para incrementar la partida del Servicio Social de Base o para ayudar en la matriculación de la Escuela Infantil. UPN tampoco ha aceptado repartir las comisiones informativas entre todos los grupos ni eliminar los puestos de designación directa. Ana Ozcáriz (IT), en cambio, concluyó que "que los dos grupos mayoritarios se sienten, hablen y negocien es bueno para Tafalla".
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: