miércoles, 18 de diciembre de 2013

EDILES DE MIRANDA DE ARGA SOLICITAN UN TRAZADO ALTERNATIVO A LA MINA QUE ASEGURE EL RIEGO

Una representación de la Agrupación Municipal Arga, de Miranda de Arga, participó ayer en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra para solicitar que se subsanen los problemas de riego existentes en la zona de regadío tradicional causados por un nuevo hundimiento de La Mina, un túnel de 1.150 metros de longitud y 30 metros de profundidad construido en el siglo XIII por el que los mirandeses conducen el agua desde el término municipal de Larraga hasta su pueblo. Y es que debido "al riego continuado de las fincas situadas justo encima de La Mina, con riego por aspersión procedente de la Primera Fase del Canal de Navarra, se ha producido un hundimiento de unos 15 metros que ha hecho que el paso de agua se tapone y no sea posible regar", comentó el mirandés José Miguel Cabañas, quien compareció a petición de los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra junto a Victorio Tapiz, Idoia Elizalde y Arcadio Ibáñez.
La agrupación no cree que su arreglo, que está presupuestado en unos 288.000 euros, sea la mejor opción "dado el mal estado del trazado y el constante flujo de agua desde las fincas situadas en la parte superior y regadas por el Canal de Navarra". Por eso proponen, aunque están abiertos a todo tipo de sugerencias, ejecutar un trazado alternativo de unos 850 metros de longitud que asegure el riego.
Esta obra es de vital importancia si se quiere, de cara el futuro, llevar a cabo una concentración parcial con la llegada de la primera fase de ampliación del Canal de Navarra en la que parte del regadío continúe como está y la otra parte se abastezca por el Canal. Una opción que podría llegar a contentar a los vecinos porque no hay que olvidar que el pasado 30 de junio se realizó en el municipio una consulta popular no vinculante en la que 191 habitantes votaron a favor de seguir con el regadío tradicional ante la inminente llegada del ramal del Canal de Navarra a las tierras de regadío, 91 votaron a favor de entrar en el nuevo regadío del Canal, dos votaron en blanco y se registraron también cuatro votos nulos. La primera fase de ampliación conllevará la transformación de 1.056 hectáreas (la modernización afecta a 478 hectáreas del regadío ya existente y otras 578 se transformarán de secano a regadío).
Víctor Rubio (Bildu) se comprometió a "promover una moción" instando al Gobierno de Navarra a solucionar los problemas derivados del hundimiento de La Mina. Txentxo Jiménez (Aralar) evidenció que Miranda de Arga puede ser "uno de los daños colaterales" de este proyecto y tendió la mano a los representantes municipales para trabajar en el mantenimiento de esta forma de riego. Compromiso al que se sumó José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), quien tachó a esta infraestructura de ser una "ruina" y una "imposición". Jerónimo Gómez (UPN) defendió la "modernización del regadío" a la par que criticó el riego a manta porque es "lo más antiecológico que existe". Mari Carmen Ochoa (PSN) les propuso como solución transitoria bombear agua desde el río Arga y desde las tomas de Itoiz. Ana Beltrán (PPN), por último, defendió que la entrada en el Canal es "optativa".
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: