lunes, 17 de septiembre de 2018

PSN: UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

Allá por mayo, el portavoz del PSN en Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, pidió al Gobierno de Navarra un Plan Estratégico para la Escuela Pública, porque analizadas las prematrículas en la enseñanza pública y concertada, concluía que el Departamento de Educación no estaba apostando por la red pública. 

Sin embargo, según acuerdo de pleno de 7 de septiembre, en las Escuelas Infantiles de cero a tres de Tudela, dependientes de la Concejalía de Educación en manos del PSN, 12 familias con niños/as de esas edades se quedaron “en lista de espera” cuando, en realidad, la Escuela Infantil de Lourdes tiene una plaza de Educador/a Infantil vacante en plantilla orgánica sin cubrir y, por tanto, existía la posibilidad de aumentar una unidad en este centro…Cosa que PSN no hizo avocando a las familias a buscar plaza en centros privados porque no abrió el número de plazas máximo en el Centro Bilingüe de Cero a Tres pese a haber, por vez primera tras todos estos años de mayor incidencia de la crisis, más prematriculaciones que plazas ofertadas.

Es decir, para abrir una línea (subvencionada, además, por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) se necesitan unos ratios mínimos atendiendo a las edades del alumnado que, en este caso, son superados por el número de niños/as que hay en lista de espera… y con una adecuada reordenación podrían haberse admitido a todos/as. Incluso se podría haber reducido las 37 renuncias de plazas presentadas, tal vez muchas de ellas debidas a que el Ayuntamiento les asigna plaza pero en un centro distinto al elegido inicialmente por la familia y, este traslado unilateral de centro, puede provocar que las familias busquen alternativas en los centros privados en lugar de en la Enseñanza Pública como defiende el Sr. Gimeno.

Pero, entonces: ¿Por qué no se ha activado una nueva línea en un centro público, bilingüe (castellano e inglés) y, además, creando empleo local? ¿No son todas estas excelencias que glosa, canta y loa el parlamentario y concejal ribero de PSN en sucesivas intervenciones públicas? ¿Por qué no ponerlas en marcha aquí, en Tudela, donde es edil y puede, de manera práctica y concreta en una concejalía gestionada por su propio partido, el PSN, llevar a término sus postulados en lugar de reivindicarlas en genérico y en Pamplona donde no tiene capacidad de gobierno?

Pues porque una cosa es preocuparse, de verdad por la educación, los servicios y el empleo público, y otra son los brindis al sol… Porque una cosa es predicar y otra es dar trigo.

Es cierto que queda mucho por hacer en Educación, sobre todo para revertir los recortes y el estado de abandono que UPN–PSN dejaron a toda la comunidad educativa navarra. Ha sido necesario priorizar y quedan muchos temas pendientes, pero hay que reconocer que se han mejorado: las infraestructuras  educativas cuadruplicando el presupuesto, las condiciones laborales del profesorado, con reducción de ratios y aumento de plantillas en especial en personal de apoyo (1,5 millones más de euros para profesorado y 1,8 millones más para personal cuidador) y la calidad de la educación pública con numerosos proyectos pioneros. Además está prevista la contratación de 136 docentes más en Infantil y Primaria y un aumento de la asignación para centros con alumnado socio-cultural desfavorecido (de 130.000 € se incrementa a 650.000 €) para el curso 2018/19.

Esperamos que la población navarra y la ribera en especial no se deje llevar por la letanía tóxica del señor Gimeno y contraste la información que él da con los datos objetivos y reales. Que cada persona valore la coherencia del PSN y saque sus propias conclusiones. 

Patricia Lorente, concejala de CUP Tudela -Tutera

No hay comentarios: