viernes, 7 de septiembre de 2018

BELAGUA: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Navarra vuelve al mapa del Pirineo con la rehabilitación del refugio Ángel Olorón de Belagua, cuyas obras comenzaron ayer y se espera que estén terminadas antes de 2020. El proyecto -“un sueño hecho realidad” según sus impulsores- es una iniciativa que trasciende el mero ámbito del montañismo por su contenido (incluye actividades de educación, medio ambiente.... y efectos sobre el empleo, el turismo, el desarrollo local...) y sobre todo por sus impulsores: en pocas ocasiones se habían puesto tantas entidades e instituciones locales, autonómicas e internacionales a empujar en favor de un mismo objetivo aunque sólo unos pocos pioneros (como quienes preservaron en los años 60 para construir el edificio original de 1971 y cerrado en 2014) creyeron en él desde el principio. Al final, la subvención europea del POCTEFA (proyecto Belarouat) ha sido decisiva para convertir este anhelo colectivo en algo tangible que ayer saltó del papel a la realidad con el acto simbólico y emotivo de la colocación de la primera piedra.

No fue extraño que este honor lo compartieran Koldo Aldaz y Paquita Bretos. Koldo fue uno de los primeros y más longevos guardas de este refugio en sus buenos tiempos y una de las almas de esta nueva etapa desde la vicepresidencia de la Federación de Montaña. Paquita, que hoy cumple 92 años y espera “poder ver reabierto el refugio”, es la viuda de Ángel Olorón, uno de los pioneros del montañismo navarro y que dio nombre a este emblemático refugio cuando se reinauguró tras una rehabilitación muy importante a inicios de los 90, aunque no tan profunda como ésta que se aborda ahora y que pondrá al refugio no sólo en el mapa europeo del montañismo, sino en el propio siglo XXI.

Ayer fue una jornada para discursos, agradecimientos y promesas. Todas ellas se escucharon a las puertas del viejo y desangelado edificio mientras la niebla acechaba desde el Lakora poniendo el termómetro muchos grados por debajo del Rincón de Belagua. Los 1.428 metros no perdonan y la meteorología de este enclave parecía avisar a autoridades, arquitectos, invitados y constructores que no se lo piensa poner fácil en los dos intensos años en los que se espera ejecutar esta parte del proyecto que tiene que ver con la rehabilitación del refugio. Según adelantaba Koldo Aldaz, el objetivo es reabrirlo para el invierno de 2019 o en su defecto, a inicios de 2020.

Diario de Noticias

No hay comentarios: