domingo, 23 de septiembre de 2018

HABLANDO DE PEDIATRÍA

Escribía este sábado un comunicado Ignacio Iribarren, presidente de la Junta Directiva de Anpe, Asociación Navarra de Pediatría, en respuesta a “mis palabras” recientes en sede parlamentaria sobre atención pediátrica. Entrecomillo la expresión “mis palabras” porque en absoluto las veo reconocibles en el texto del señor Iribarren;así que uno duda de si se ha expresado tan mal o si se trata de una tergiversación interesada de lo que dije.

La duda se soluciona rápido, con un poco de memoria. Y es que el señor Iribarren me achaca la “voluntad política” de laminar hasta eliminar la Pediatría de Atención Primaria. La memoria me permite sospechar “voluntad política” en esta acusación, y en la tergiversación de mis palabras, toda vez que el señor Ignacio Iribarren no es solo presidente de ANPE, sino también exdirector gerente del Complejo Hospitalario de Navarra en la época de la consejera Marta Vera.

No obstante, y por si fuera necesario explicar lo que señalé en sede parlamentaria, para evitar malas interpretaciones, reiteraré una vez más mi posición, que creo compartida con la actual Consejería de Salud.

Hay una gran escasez de pediatras dispuestos a trabajar en el medio rural y no siempre es sencillo encontrarlos. Esta es una cuestión de hace muchos años, y un problema en el conjunto del Estado. Ojalá no fuera así y en todos los centros de salud pudiera haber varios pediatras. Pero no los hay. Y no es una cuestión de voluntad política. Ya que el señor Iribarren incluye una dirección web, yo también lo hago: en https://www.consalud.es/la-entrevista/la-falta-de-pediatras-en-espana-se-da-en-los-centros-de-salud_46259_102.html puede leerse una entrevista con Concepcion Sánchez Pina, presidenta de AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) donde explica los motivos de esta carestía de profesionales.

El actual Gobierno ha buscado y encontrado soluciones de garantía para atender las necesidades de nuestra población infantil. Médic@s de familia, siempre que es posible con experiencia en pediatría, reforzados por personal de Enfermería experto en cuestiones pediátricas, dan cobertura allá donde no es posible tener un o una pediatra.

Esas son las soluciones. Y eso sí es voluntad política. Hay quienes siembran el alarmismo y hacen bandera ideológica de esta cuestión, sabiendo cómo están las cosas, buscando un puñado de votos. Una irresponsabilidad jugar con la salud;y más grave aún cuando hablamos de nuestra infancia.

Ni dije ni creo lo que pone en mi boca el señor Iribarren: que, por atender niños sanos, los pediatras sobren. Demasiados amigos pediatras tengo, y demasiado valoro su desempeño, como para que se me pase por la cabeza esta máxima;pero tampoco lo tengo por “voluntad política”. Lo dejo claro por si es cierto que “acabo de indignar a la totalidad de un colectivo profesional”, como afirma Ignacio Iribarren arrogándose su completa representación. Lo único que sobra en la Pediatría hoy son las manipulaciones interesadas y la desinformación que busca soliviantar con falsedades a los padres y madres de Navarra.

Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: