viernes, 13 de julio de 2018

EL HOSPITAL DE TUDELA REDUCE DE 10 DÍAS A 5 HORAS EL TIEMPO MEDIO DE ESPERA PARA PRUEBAS PREOPERATORIAS

Las personas pendientes de una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de Tudela realizarán las pruebas preoperatorias en tan solo unas horas después del diagnóstico, gracias a un nuevo sistema de organización multidisciplinar implantado en octubre que ha beneficiado a 1.352 pacientes.
En la evaluación realizada tras los 6 primeros meses del nuevo circuito de alta resolución preoperatoria, la demora media para la realización de pruebas previas a la intervención ha pasado a ser de 5 horas frente a los 10 días de promedio con el sistema anterior. Además del rediseño del circuito organizativo, se han aplicado nuevos procedimientos a las actuales capacidades del centro.
De las 1.352 intervenciones quirúrgicas programadas que se han realizado en los 6 primeros meses (entre octubre de 2017 y marzo de 2018), el 88% de las personas atendidas (1.189) han precisado analítica y se ha realizado en este circuito; al 70% de las y los pacientes (942) se les ha realizado electrocardiograma.
Una vez acordada la conveniencia de la intervención quirúrgica, al salir de la consulta de cualquier especialidad, la persona acude al Servicio de Admisión Central donde se le facilita cita para ese mismo día para las exploraciones de analítica y electrocardiograma (si proceden), así como para la consulta de anestesia donde se valora la realización de otras pruebas como radiografía u otros estudios complementarios. El horario de esta prestación coincide con la actividad de consultas externas y es de 8:00 a 13.30 h, de lunes a viernes, exceptuando festivos.
Este nuevo sistema de organización, junto con la elaboración del procedimiento multidisciplinar de alta resolución de pruebas preoperatorias HRS (PR-78), en el que se definen los criterios de solicitud de pruebas preparatorias, favorece la disminución de la variabilidad de la práctica clínica, supone una mejora para las y los pacientes en cuanto al acceso y optimización de su tiempo personal en contacto con el sistema sanitario, mayor eficiencia técnica en el uso de recursos y una mejora de la atención y cuidados de enfermería.
Hay que recordar que el estudio preoperatorio incluye pruebas fundamentales para garantizar la seguridad del paciente durante todo el proceso quirúrgico. Se valora el estado de salud en el que se encuentra con el fin de evitar posibles complicaciones durante la intervención. Para ello, se practica a pacientes todas o alguna de las siguientes exploraciones: análisis de sangre, electrocardiograma (ECG) y radiografía simple de tórax (Rx).
navarra.es

No hay comentarios: