viernes, 21 de abril de 2017

EL GENERAL GOLPISTA JOSÉ SANJURJO, ENTERRADO EN SECRETO Y CON HONORES MILITARES EN MELILLA

"Una vez fuera de Navarra, los restos del general recibieron los honores propios de su rango y descansan en Melilla en la avanzada de España junto a las columnas de Hércules. Plus Ultra. Sanjurjo sigue respetado, y a pesar de todo y del inexplicable silencio de los buenos –¡paz en Cristo al héroe y mártir!–, cada vez con más unción en la memoria viva del pueblo fiel", publica la citada revista.
Según fuentes presenciales, la ceremonia de inhumación de los restos del navarro se llevó a cabo respetando los honores de su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma en el Pabellón de Héroes de Regulares del Cementerio de Melilla, incluído el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda.
A Sanjurjo se le consideró durante décadas “el salvador de Melilla” por haber desembarcado en la ciudad tras los sucesos de Annual, al frente de un ejército en el que Francisco Franco era un oficial más. 
Como se recordará, los restos de los combatientes franquistas fueron exhumados de la cripta de los Caídos el pasado 16 de noviembre. Tal y como ya anunció el 31 de agosto el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, albañiles y empleados municipales, bajo la supervisión del equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el doctor forense Paco Etxeberria a la cabeza, procedieron a la exhumación de los restos enterrados en la cripta.
Entre las 00.00 horas y las 3.30 se retiraron los de 4 requetés, mientras que el día 16 entre las 18.45 y las 21.45, los tres restantes: los hermanos Aznar Zozaya (de Javier) y, el último, el del General navarro José Sanjurjo. Como se sabe, los de Mola se habían exhumado ya el 24 de octubre.
De la misma forma, sin medios de comunicación ni curiosos, tal y como recogía el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, en la madrugada (los trabajos terminaron en torno a las 3.30 horas del miércoles), se procedió a la exhumación en la cripta. 
Entrado el día, la exhumación permaneció paralizada durante varias horas. En el exterior de los Caídos, desde las 7 de la mañana solo agentes de la Policía Municipal que custodiaban la entrada, periodistas y fotógrafos esperaban movimientos en el interior. Sin embargo, llegaban noticias de que los trámites en el juzgado se estaban demorando. Fue presentado un nuevo recurso con la intención de paralizar la exhumación, esta vez en representación de la familia de los Hermanos Aznar Zozaya. Les llevaba el mismo letrado madrileño que a la familia de Sanjurjo, Enrique Garza Grau.

Diario de Noticias

No hay comentarios: