martes, 19 de mayo de 2015

INNERARITY: "LO QUE VA A DESAPARECER NO ES NAVARRA, SINO UPN DEL GOBIERNO"

El premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2013 y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Daniel Innerarity, quien cierra la lista de Geroa Bai al Parlamento foral, ha señalado que tras las elecciones "lo que va a desaparecer no es Navarra, sino UPN del Gobierno".

En este sentido, ha indicado que los "adversarios" del cambio han comprobado la "debilidad de sus argumentos" y han tenido que "echar mano de los viejos manuales" y "agitar el miedo", lo que a su juicio, es "una falta de respeto al adversario y a los votantes" y "no es señal de fortaleza, sino de debilidad".

Así se ha expresado en una conferencia de prensa en la que el catedrático de Filosofía Política y Social en la Universidad del País Vasco ha indicado que Geroa Bai "no aspira a echar a quienes han gobernado" en los últimos años para "hacer la misma política clientelista pero favoreciendo a otros", sino para hacer "otra política distinta".

"Si el cambio merece la pena es porque pretendemos una Navarra justa, decente, respetuosa, integradora, culta, plural y autogobernada" y también, ha apostillado, "libre para decidir su futuro".

Innerarity ha afirmado que las elecciones forales tienen lugar en un momento "muy importante en relación con la crisis" ya que "en ellas se decide cuándo y de qué modo vamos a salir de ella".

Para el filósofo la recuperación económica requiere "competencia y sentido de la justicia" ya que la salida de la crisis significa que "las personas salgan de la crisis" y "no que cuadren las cuentas".

Además, ha opinado, se debe gestionar esta salida con "competencia y sentido de la responsabilidad" y la crisis va a "obligar" a reflexiones y cambios "profundos" ya que, a su juicio, es una "crisis de fondo".

En este contexto, ha criticado otras formas de gestionar la salida de la crisis como "el discurso obsesionado con la macroeconomía" que considera a las personas "una variable prescindible" y ha denunciado que esa forma de "hablar" indica una "falta de sensibilidad social hacia quienes más está padeciendo al crisis"

También se ha referido a quienes están confiando la salida de la crisis "a unas meras soluciones técnicas" y esperan que "la mejora de la economía produzca, por sí misma, un milagro económico y una legitimación política".

Siguiendo con esta idea ha reivindicado la necesidad de "otros valores" ya que sin ellos "no habrá verdadera salida de la crisis" y ha enumerado esos "valores" como lucha "constante" contra las desigualdades, una economía orientada a la "sociedad del conocimiento", que se valore la cultura, y una responsabilidad desde "el consumo personal hasta las grandes inversiones" en lo público y privado.

Innerarity ha defendido que "hacer la política de otra manera" pasa por "el respeto al adversario" y no tomar a los electores por "unos imbéciles" a los que se les "puede atemorizar" para conseguir "lo que no se es capaz de obtener ilusionándoles" con un proyecto "en positivo.

EFE

No hay comentarios: