jueves, 3 de septiembre de 2009

UNA EXPOSICIÓN CERTIFICA LA TOPONIMIA DE UXUE

Varios amigos de Uxue preparan estos días una muestra sobre la toponimia local que atestigua la denominación histórica de la villa como único nombre del pueblo casi hasta el siglo XX.
La exposición también va a servir para reiniciar la recogida de firmas que reclama la designación oficial del municipio como Ujué/Uxue, proposición a la que hasta ahora ha hecho oídos sordos la alcaldesa.
Desde este sábado y hasta el día 20, fiesta de las Migas, se procederá al acopio de adhesiones en favor del nombre bilingüe de la localidad.
La exposición recoge grabados antiguos de la Virgen, referencias al municipio del Santuario en los principales diccionarios geográficos e históricos españoles del siglo XIX y varios mapas de distintas épocas editados en diversas capitales europeas “en los que aparece nuestro pueblo con su nombre histórico: Uxue”, señala Mikel Burgui, promotor de la muestra y cabeza visible de Uxuezaleak.
La exposición recuerda “como en todos los escritos medievales en que se habla de la fundación de nuestra villa, la construcción de iglesia fortaleza, en los textos en que se mencionan las peregrinaciones de los reyes de Navarra, en los textos de los fueros y privilegios que se nos dan, el nombre de nuestro pueblo siempre aparece escrito como Uxue o Uxua con las variantes de Ussue o Usua”, añade el presidente de la asociación de Amigos de Uxue.
El trabajo describe la evolución escrita del nombre de Uxue, que a partir de mediados del siglo dieciocho ya aparece alguna vez con J. La grafía en la mayoría de los documentos es únicamente Uxue hasta que a partir de mediados del siglo diecinueve, en 1860, se escribe ya con J .
Según Burgui, “aun así se puede apreciar que el nombre de Uxue todavía pervivió en los cuños oficiales del Ayuntamiento y de la parroquia hasta principios del siglo XX. El del municipio que aportamos esta en un documento del año 1897. El de la parroquia esta impreso en un texto firmado por Fructuoso Ubani párroco ente1952 y 1960”.

No hay comentarios: