viernes, 11 de septiembre de 2009

ASAMBLEA PARA SALVAR LA CASA DE LAS REJAS

El colectivo Altaffaylla Kultur Taldea ha convocado una asamblea vecinal para reclamar que el Ayuntamiento de Tafalla no cubra con cal la fachada de piedra de la conocida como “Casa de las Rejas”. “No sólo está en juego la Casa de las Rejas, sino toda la política urbanística en torno al Casco Histórico. Por todo ello invitamos a todos los interesados, concejales, entidades culturales, vecinos y vecinas en general, a la reunión que celebraremos en la Casa de Cultura el próximo día 23, miércoles, a las 8 de la tarde”, señalan.
Ante la insistencia municipal de cubrir “con cal rojiza imitando al ladrillo” el edificio recién restaurado, Altaffaylla ha emitido un comunicado en el que recuerda que la casa “por su carisma y antigüedad, debería haber sido rehabilitada sin destruirla. Es una barbaridad y una incultura tirar ese tipo de caserones. Dicho esto, reconocemos que la construcción de la nueva casa (ya no es antigua) ha sido excelente y su fachada respeta la tipología del casco antiguo”.
El grupo tafallés señala que “llevamos varios años concienciando a vecinos y constructores en la idea de “Tafalla pueblo de la piedra”, y es de estimar el esfuerzo que algunos están haciendo en mantener y mejorar las fachadas de piedra, devolviendo al casco histórico su sabor medieval. Sólo este año, son cinco las fachadas rehabilitadas en piedra. Que el Ayuntamiento intente tapar esa fachada emblemática es un ataque directo a esa política ciudadana de rehabilitación; es imponer la imagen del cemento y la chapuza frente a la histórica piedra de Tafalla” .
Altaffaylla precisa que, “nos consta que propietarios, vecinos, Patronato de Cultura, entidades culturales y cualquiera con sentido común opina lo mismo. Una consulta popular y democrática lo demostraría fácilmente. ¿Por qué entonces algunos insisten en taparla? ¿No será por venganzas personales de algunos miembros del Ayuntamiento?”
El colectivo cultural añade que “esperemos que no sean ciertos los rumores que corren en ese sentido. Fuimos los primeros en denunciar en su día al constructor por solicitar el derribo de la casa, pero eso no nos ciega para reconocer que la nueva construcción ha sido adecuada. Da la impresión que algunos se mueven desde el rencor y no desde el sentido común. Pronto lo sabremos”.

No hay comentarios: