sábado, 26 de septiembre de 2009

MANIFESTACIÓN Y ANUNCIO DE RESCISIÓN DE CONTRATOS EN LUZURIAGA

Tafalla acogía a mediodía de este sábado una manifestación bajo el lema “Fagor Ederlan, no a los despidos”, que ha recorrido el centro de la ciudad con salida y llegada en la Plaza de Navarra. El transcurso de la misma, en la que han participado unas 400 personas según ha informado el propio comité, ha sido silencioso.
Al llegar al final, el presidente del comité de empresa, Julián Martínez, ha leído un comunicado en el que ha hecho palpable la delicada situación de la empresa de la que dependen 800 familias de la comarca. Con respecto a la empresa, se ha dicho que “están decididos a imponer su voluntad a cualquier precio”.
El comité ha reiterado estar abiertos al diálogo pero no a “dar cheques en blanco con amenazas de despidos”. Han exigido la elaboración de un plan de viabilidad con inversiones importantes para que la empresa siga siendo una fuente de prosperidad para toda la comarca.
La empresa Luzuriaga tiene previsto presentar un expediente de despido para casi cine trabajadores de la planta. Según ha informado el presidente del comité de empresa de Fagor Eerlan Tafalla, Julián Martínez, el pasado viernes por la tarde, la empresa comunicó mediante una nota de gerencia que ante la grave situación de la empresa y tras las negociaciones mantenidas con el comité y algunas centrales sindicales no pudiéndose llegar a acuerdos, la próxima semana llamará al comité de empresa para presentar un expediente de rescisión de contratos para 90 personas.
El comité ha dicho que está prevista una reunión con la empresa, para conocer los detalles de este nuevo expediente, y posteriormente informarán a los trabajadores. Los sindicatos acusan a la empresa de mentir en esa nota publicada y que responderán en los próximos días.
Julián Martínez ha recalcado que “esos despidos son para socios no cooperativistas, siendo la intención de la empresa la de presionar y coaccionar para que se haga todo el mundo cooperativa”.Ante la situación que vive la planta tafallesa, el presiente del comité ha afirmado que “ahora está aflorando la verdadera cara del grupo, donde reivindicaban un tema social distinto, nosotros hemos visto un tema capitalista puro y duro”. Martínez ha añadido que “la solución de la empresa no pasa porque se rebajen los sueldos los cooperativistas, la supervivencia de la empresa viene fundamentalmente por no haber invertido en los últimos 20 años, lo que tenía que haber hecho, mientras se llenaban algunos los bolsillos, y pagaron los de Tafalla; asimismo por no hacer haber hecho un plan importante de inversiones, que es lo que verdaderamente se podía hacer para poder competir con el sector que hoy tenemos en Alemania y que es muy fuerte y preparado tecnológicamente”.
También ha dicho que “por Tafalla han pasado ofertas por más de 100.000 toneladas y no nos hemos podido quedar con ninguna porque los presupuestos ofrecidos eran muy altos por tener una maquinaria tan vieja y tan obsoleta, y eso es una pena porque aunque la crisis es importante, no cabe duda de que si esta maquinaria hubiese estado montada dos años antes seguramente del pastel que hay para todos los que estamos en el sector del automóvil, algunos clientes hubiésemos captado más trabajo, y hubiésemos podido diversificar la cartera, cosa que hoy día, sólo dependemos completamente de Renault con el 40%, siendo esa la verdadera solución de esta empresa”.
Ha acusado a la empresa de “desviar la atención para tranquilizar a los socios de Tafalla diciendo que el mayor problema que tiene hoy Fagor Ederlan es el que se bajen los sueldos 210 personas que hoy estamos trabajando no socios, siendo eso totalmente engañoso”.
Finalmente con respecto a la manifestación del sábado, el presidente del comité la ha valorado como “positiva, porque hay alrededor de 400 personas y es un comienzo que veremos cómo acaba”. El lunes está previsto que se reúna de nuevo el comité para afrontar qué nuevas medidas se toman de cara a protestar por la situación que vive la empresa.
Recordemos que, según el comité, hasta ahora ha habido tres despidos de personas que han acabado el contrato de relevo y que no han sido renovados, pese a que en el convenio que está firmado se reconoce que las personas con contrato de relevo y el relevado cumple 65 años, pasa a ser fijo, mientras que la empresa, según los sindicatos, los despide como cese de contrato. Ante ello, CCOO tiene interpuesta una demanda y también se está estudiando como comité de empresa el poner un conflicto colectivo en el juzgado de lo social.
Zona Media Digital

No hay comentarios: