jueves, 24 de septiembre de 2009

TRABAJADORES DE LUZURIAGA EXIJAN QUE SE INVIERTA EN LA PLANTA

El comité de Fagor Ederlan Tafalla, conocida como Victorio Luzuriaga, convoca movilizaciones ante la "negativa de la empresa a aceptar las propuestas, la materialización de los despidos y la amenaza de un nuevo expediente de rescisión de contratos". Los trabajadores han convocado una manifestación, para este sábado, que saldrá a las 12.00 de la plaza Navarra, con el lema, Fagor Ederlan, no a los despidos , haciendo un llamamiento a toda la comarca.

El comité destacó la necesidad de invertir en la planta, que cuenta con el mismo centro neurálgico del proceso productivo de hace 40 años. Con la puesta en marcha del proceso de cooperativización, se habló de una inversión de 50 millones, "nadie sabe a ciencia cierta, si se va invertir o no. Lo que si hay certeza unánime y absoluta, es que si no se invierte, el cierre de Luzuriaga es inevitable. Si no se añaden nuevos elementos el centro del que dependemos 800 familias de la comarca, acabará desapareciendo". La parte social exige la elaboración y presentación de un plan de viabilidad, con inversiones y sus planes industrial y social.

Los trabajadores asalariados se muestran a favor del diálogo y en los últimos meses han renunciado a cualquier reivindicación, aceptando la congelación salarial, así como la aprobación de dos ERE de regulación, donde las remuneraciones se ven disminuidas en un 10 ó 20%, incluso han llegado a proponer trabajar días sin cobrar a cambio de algunas garantías. "Estas propuestas no han sido aceptadas y las amenazas de despido han estado siempre sobre la mesa y al final se han materializado. Estamos abiertos al diálogo pero no aceptamos que pretendan imponer sus decisiones amenazándonos permanentemente con el despido", dijeron. Los delegados sindicales dieron a conocer las diferencias que existen entre los socios cooperativistas y los trabajadores asalariados, "las discriminaciones han sido impulsadas por la dirección de la cooperativa", concluyen.
Diario de Noticias

No hay comentarios: