miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAB DENUNCIA CASOS CONCRETOS DE AMIGUISMO EN EL GABINETE SANZ

Mientras todo el personal de administración puede ver congelados sus sueldos en 2010 y las negociaciones sindicales llevan casi tres años paralizadas, el Gobierno de Nafarroa aprueba de forma «unilateral» importantes subidas salariales para determinados colectivos y premia a personas señaladas. Esto es, al menos, lo que ha denunciado el sindicato LAB, que en una nota de prensa acusó ayer al Gabinete de Miguel Sanz de «nepotismo» y «amiguismo» en el ámbito laboral y salarial.

La central abertzale recuerda que un alto cargo del Ejecutivo, Teresa Aranaz Jiménez, fue nombrada Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación de Educación el 20 de agosto de 2007, tras su periplo como directora del Instituto de la Mujer, y destaca que apenas cuatro meses y medio después, su hermano Eduardo fue nombrado «a dedo, sin pasar por concurso alguno», Jefe del Negociado Técnico Administrativo de Personal en el Departamento de Educación, lo que conlleva percibir un complemento del 10% sobre el sueldo base.

LAB añade que, además, un reciente Decreto Foral ha otorgado al hermano de Aranaz un complemento de exclusividad -lo que supone un 55% del sueldo base- para compensar la prestación de sus servicios durante la implantación del Proyecto de Modernización del área de Personal del Departamento de Educación.

De esta forma, según indica LAB, el hermano de Teresa Ardanaz en poco más de un año ha visto incrementado su sueldo en un 65%, «en base -apunta irónicamente- a su indudable capacidad por ejercitar esa Jefatura y su `plena disponibilidad y total y absoluta dedicación'».

El sindicato abertzale critica, asimismo, que ese mismo Decreto Foral concede un complemento a los conductores que trabajan para el presidente del Gobierno navarro, a quienes se abonará una subida del 10% «debido al especial régimen de dedicación y la flexibilidad horaria exigida».

Sin embargo, todos los chóferes de los consejeros y altos cargos perciben un complemento del 55%, por el desempeño de sus funciones «en régimen de plena disponibilidad y absoluta dedicación».

«Así pues, si ya cobran un complemento por trabajar en condiciones de "plena disponibilidad', ¿por qué se les otorga ahora un 10% más debido a su `especial dedicación y la flexibilidad horaria exigida'?», pregunta LAB, inquiriendo a continuación si «habrá que crear un complemento especial sólo para aquellas personas que tengan la dicha de trabajar para el todopoderoso presidente Sanz».

En este sentido, a juicio de esta central, al Gobierno de Nafarroa «le sobran los sindicatos, las mesas de negociación, las normas retributivas y todo aquello que no sea su santa y arbitraria voluntad».

LAB denuncia que un hermano de Teresa Aranaz fue ubicado «a dedo» en un alto cargo del Departamento de Educación de Nafarroa, y explica que en poco más de un año se le ha subido su sueldo hasta un 65%.

La central abertzale valora que al Gobierno de Miguel Sanz «le sobran los sindicatos, las mesas de negociación, las normas retributivas y todo aquello que no sea su santa y arbitraria voluntad».
GARA

No hay comentarios: